El Barça apela a la épica: las grandes remontadas de su historia
El conjunto azulgrana sueña con las históricas hazañas del pasado
26 octubre, 2022 02:33El Barça confía en seguir vivo en la Champions League. En la historia culé han habido grandes remontadas y grandes victorias épicas que ilusionan a todo el barcelonismo. Sin embargo, esta vez se tienen que dar una serie de factores en los que el Barça no puede, a priori, hacer nada. Sin embargo, la mentalidad es clara: pase lo que pase, hay que ganar al Bayern.
El conjunto catalán no depende de sí mismo para clasificarse, ya que tiene que esperar un tropiezo del Inter en San Siro. El rival del conjunto italiano es el Viktoria Plzen, equipo que no ha sumado ningún punto en esta edición de la Champions.
La probabilidad de ver al Barça en los octavos de final es muy remota, prácticamente improbable, pero los culés apelan a la épica para lograr lo imposible. En caso de haber sorpresa en Milán, los azulgranas tienen la obligación de vencer al todopoderoso Bayern. Históricamente son muchas las hazañas heroicas que ha logrado el Barça.
Remontada al PSG
La más reciente es, sin duda, la remontada al PSG en 2017. Los de azulgrana venían de perder 4-0 en el estadio del PSG. Luis Enrique y los suyos no se amilanaron y en la vuelta consiguieron doblegar a los parisinos en un partido que se recordará siempre.
El gol de Sergi Roberto para poner el 6-1 en el último suspiro del partido fue el tanto más celebrado de la historia en el Camp Nou. El estadio tembló al ver como los culés lograron hacer la hazaña más difícil de su historia.
La situación era diferente, porque el Barça dependía de si mismo, aunque las probabilidades de pasar eran minúsculas, ya que tenían que remontar un 4-0 al PSG de Cavani, Di María y compañía.
Remontada al Milan
Cuatro años antes, en 2013, los culés, liderados por Messi también lograron remontar una eliminatoria. En los octavos de final de la Champions League el Milan ganó 2-0 el primer partido. En el Camp Nou los culés vencieron 4-0 y sellaron su pase a la siguiente ronda.
Gol de Iniesta en Stamford Bridge
En el fútbol no hay nada imposible, y sino que se lo digan a Andrés Iniesta, autor de que para muchos es el mejor gol de la historia del Barça por todo lo que representa. El manchego se sacó un disparo desde fuera del área con el que batió al meta del Chelsea.
Este tanto no le dio ningún título al Barça, pero lo metió en una final de Champions, que finalmente ganó contra el Manchester United. Iniesta tiró de épica tras un partido muy duro y muy físico en el que el Barça necesitaba ganar para meterse en la final. A partir de ahí los culés lograron el sextete histórico.
El cuadro dirigido por Guardiola estuvo a dos minutos de ser eliminado de la Liga de Campeones en un tenso partido en Stamford Bridge, pero se metió en la final gracias al golazo de Iniesta sobre la bocina a pase de Messi.
Wembley 1992
En el 1992 el conjunto azulgrana logró su primera Copa de Europa. La victoria contra la Sampdoria es un ejemplo de épica. El partido estaba destinado para finalizar en la tanda de penaltis, algo que por aquella época no se le daba nada bien al Barça. En 1986 los culés perdieron la final de la Copa de Europa contra el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis.
En la final del 1992 en Wembley asomaron los fantasmas del pasado, pero en la prórroga apareció Ronald Koeman para marcar un golazo de falta y darle el triunfo al Barça. De esta forma el conjunto azulgrana levantó por primera vez el trofeo. Para alcanzar aquella final también fue clave otro gol épico, esta vez de José Mari Bakero, ante el Kaiserslautern.
Goteborg 1986
En la edición del 1985-1986 el Barça culminó otra de sus remontadas históricas. El Goteborg sueco sorprendió en las semifinales de la Copa de Europa venciendo al Barça en la ida (3-0). Sin embargo, los catalanes empataron el global con los tres goles de Pichi Alonso.
Además de estas grandes remontadas, el barcelonismo sigue recordando otros momentos épicos en la historia del club. Desde el gol de chilena de Rivaldo para meter al Barça en la Champions, in extremis, contra el Valencia al tanto mágico de Ronaldinho en Stamford Bridge para superar al Chelsea de Mourinho. Sin olvidar las increíbles gestas del Barça de Cruyff, con cuatro ligas, tres de las cuales se levantaron con ayuda de terceros (Tenerife y Deportivo).