Tiró de ironía y resignación, Ernesto Valverde, cuando le preguntaron este domingo en la sala de prensa del Camp Nou, tras la paliza recibida por el Athletic Club, qué pensaba sobre la evolución de Ousmane Dembelé desde que dejó de entrenarle a principios de 2020.
La respuesta del Txingurri a la pregunta de Culemanía desató algunas risas entre los periodistas: "Dembelé ha olvidado las lesiones y es un jugador importante. No me importaba que hubiera descansado. Ojalá no hubiese jugado hoy", soltó el entenador del Athletic, consciente de la mala actuación de los suyos tras el 4-0 recibido en el santuario culé, donde el Mosquito repartió tres asistencias y marcó un gol.
"Ellos tienen al espacio a jugadores como Dembelé, que hoy ha estado a un nivel increíble”, continuó elogiando al francés. Ernesto Valverde realizó también un ejercicio de humildad y autocrítica. “Hoy no hemos estado cerca de ganar, es una evidencia. Ellos han estado fuertes, hemos intentado lanzarles la presión pero ellos salían bien. En 10 minutos nos han metido tres goles, y sobre todo el segundo nos ha matado un poco", valoró.
El Barça, superior en todo momento
"Ha sido un partido muy duro para nosotros, porque en el primer tiempo no hemos tenido opción y ellos han sido muy superiores". Según palabras del propio Valverde, les sorprendió la disposición táctica utilizada por Xavi Hernández al inicio del encuentro, con una especie de 4-2-3-1 que colocaba a Frenkie y Busquets en un doble pivote, y a Pedri, Gavi y Dembelé por delante. "Nos ha sorprendido. Podíamos pensar que podían abrir el campo con Balde y Dembelé, pero que jugase de entrada Pedri en banda izquierda nos ha descolocado un poco", señaló.
"No hemos ajustado bien nuestra salida a la presión alta, nos hemos quedado a dos aguas y en esto, o eres definitivo o arriesgas mucho", añadió, consciente de los riesgos. Y es que al Athletic no le salió nada en el Camp Nou. "Hemos intentado hacer lo que hacemos habitualmente, aun sabiendo el riesgo que corríamos, y cuando vas así tienes que tener claro que si te sobrepasan en la presión, tienes que correr hacia atrás contra gente de mucha calidad".
Un regreso aciago al Camp Nou
Queda claro, en definitiva, que al Txingurri le habría gustado regresar de otra forma al estadio barcelonista. “Me hubiese gustado volver de otra manera. Aquí hemos jugado muchos partidos en mi anterior época contra el Barça de Luis Enrique. Nos ganaban muchas veces, pero los partidos eran de mucha intensidad. Hoy hemos dudado demasiado, y la verdad es que no es un buen día para nosotros. Y para mí, malísimo día diría yo”, concluyó. A los leones les tocará reponerse si quieren seguir luchando por las primeras posiciones del campeonato.