El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha entregado el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán a Gary Lineker. El ex futbolista jugó en el equipo azulgrana entre 1986 y 1989. Si bien una vez colgadas las botas hizo carrera en el mundo de la comunicación, nunca ha ejercido como periodista, tal y como ha recalcado el máximo dirigente azulgrana. El también ex jugador, Jorge Valdano, salió vencedor en la última edición del galardón en 2019.
Laporta ha justificado el premio para Lineker durante un discurso después de la adjudicación del galardón: "No nos debe extrañar que esta manera que tenemos de devolver a la sociedad sea el periodismo. El periodismo nos ha dado mucho a nosotros también. Este reconocimiento se hace porque tienes una manera de canalizar tu trayectoria deportiva dentro del periodismo, eres irónico…, pero siempre riguroso".
Comunicador, pero no periodista
El mandamás del club catalán ha comparado a Manuel Vázquez Montalbán con Gary Lineker, a pesar de seguir trayectorias distintas: "Tanto Gary como Vázquez Montalbán habéis tenido la virtud de saber explicar el fútbol para todo el mundo. Ambos entendéis el periodismo como algo muy ligado a la ética y al compromiso".
El anfitrión del evento ha tenido plena conciencia de otorgar un premio a un ex futbolista convertido en comunicador, en lugar de ser un periodista nato: "Este año hemos premiado a Gary Lineker, que no es periodista. Pero sí que tiene trayectoria dentro del periodismo. Es paradójico que hoy uno de los mejores goleadores de la historia esté en Barcelona para recibir un premio como periodista".
"Molt content"
Por su parte, Gary Lineker, actualmente en la BBC, ha agradecido repetidamente la entrega del premio: "Estoy muy orgulloso de ganar este premio. Es un premio muy importante. Cómo pasa el tiempo, más de 33 años desde que jugué en el Barcelona. Estoy muy feliz de ganar este premio. ‘Estic molt content’".
Joan Laporta ha abandonado el Auditori 1899 una vez concluida su intervención. El acto ha terminado con una conversación entre el reputado periodista catalán Jordi Basté, y el propio Lineker.