La entrañable sonrisa de Valverde deja la foto del día en su despedida del Barça / EFE - Alejandro García

La entrañable sonrisa de Valverde deja la foto del día en su despedida del Barça / EFE - Alejandro García

Culemaníacos

Valverde vuelve al Camp Nou: luces y sombras de su etapa en el Barça

El entrenador regresa a la que fue su casa por dos temporadas y media

23 octubre, 2022 00:08

Ernesto Valverde volverá a pisar el Camp Nou. El entrenador de 58 años regresa al feudo azulgrana, después que el club prescindiera de sus servicios a mediados de la temporada 2019-20, cuando cayó eliminado en la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid. Su etapa con el FC Barcelona estuvo marcada por luces y sombras bastante notables, en especial en el ámbito nacional e internacional. Desde entonces se mantuvo al margen de los banquillos, hasta que finalmente surgió la oportunidad de comandar, por segunda vez en su carrera, al Athletic Club.

El arrollador éxito en la Liga

La incorporación del Txingurri en el verano del 2017 tomó por sorpresa a una buena parte del barcelonismo. El director técnico estaba viviendo un reto de máxima exigencia, debido a que se trataba de su primera experiencia con un club de la máxima élite. Su experiencia y reconocimiento en España era indudable, pero existían dudas sobre su capacidad para liderar un proyecto con la presencia de Lionel Messi a la cabeza.

En este sentido, Valverde logró disipar las dudas en la Liga. En la 2017-18 mostró una capacidad notable para ejecutar un contexto favorable para sus principales estrellas, sobre todo a un Messi que estuvo arrollador en esas temporadas. A nivel táctico fue muy diferente a sus predecesores --Guardiola, Vilanova o Luis Enrique--, pero de igual forma pudo ayudar desde la pizarra a partir de los cambios que realizaba después del descanso. Esos elementos dieron a pie a un dominio abrumador del campeonato local, a tal punto que estuvo realmente cerca de firmar una Liga perfecta.

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido en el Camp Nou / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido en el Camp Nou / FCB

Una foto de Ernesto Valverde durante un partido en el Camp Nou / FCB

En la siguiente temporada, la situación no fue igual de fácil para el técnico. Los buenos resultados siguieron acompañando en casi todo el curso, pero lo cierto es que empezaba a verse la decaída del equipo a nivel ofensivo. Aún así, el FC Barcelona tuvo tramos de mucha pegada, en especial en los cruces contra el Real Madrid, que fue una de las víctimas de Valverde en su paso por el banquillo culé. Al final de la 2018-19, el conjunto celebró con bastante suficiencia la Liga, aunque con ese trago amargo de lo sucedido en Europa.

Los rotundos fracasos en Champions

Si bien se puede considerar el indudable éxito de Ernesto Valverde en el contexto nacional --dos Ligas y una Copa del Rey--, la realidad es que su gran deuda fue la Champions League. En las dos temporadas completas que estuvo con el Barça, el entrenador sufrió algunas de las mayores humillaciones en la competición continental. Durante la 2017-18, a pesar del gran momento de su equipo, cayó de manera dolorosa contra la Roma (3-0) en la vuelta de los cuartos de final.

El mismo caso se dio en la 2018-19, pero en una magnitud superior. El Barça fue capaz de arrancar con pie derecho las semifinales ante el Liverpool, después de golear en casa (3-0) con un fantástico Messi. Pero en la vuelta el equipo se cayó a pedazos, en especial durante la segunda mitad. Anfield fue el escenario de una de las noches más desastrosas de la entidad culé. En ambas eliminaciones Valverde no tuvo capacidad de respuesta, lo cual ha sido uno de los aspectos más criticados de su etapa.

Una foto de Ernesto Valverde en Anfield durante el Liverpool - Barça / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en Anfield durante el Liverpool - Barça / EFE

Una foto de Ernesto Valverde en Anfield durante el Liverpool - Barça / EFE

Aunque las goleadas en la Champions League fueron de escándalo, la directiva de Josep Maria Bartomeu decidió confiarle al nacido en Extremadura otra temporada al mando del primer equipo. Un error garrafal, tomando en cuenta que la situación ameritaba un cambio de dinámica ante lo vivido en los anteriores cursos. El clavo final de su ciclo con el FC Barcelona fue en la mencionada Supercopa de España del 2020, cuya derrota contra el Atlético de Madrid supuso la ruptura definitiva entre las dos partes.