El nuevo Palau, la gran víctima de los retrasos del Espai Barça
El club sigue sin tener proyecto ni financiación del futuro pabellón polideportivo
22 octubre, 2022 00:34El FC Barcelona espera estrenar el nuevo Camp Nou en 2026, la obra más ambiciosa del Espai Barça. El proyecto también incluye la reordenación del entorno del estadio y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con capacidad para 15.000 espectadores. Esta obra es la que sufrirá más retrasos por los actuales problemas de financiación.
La reforma del Camp Nou ha comenzado a marcha lenta. Con obras de derribo en el Gol Sur, zona que estaba muy deteriorada. La gran transformación del estadio, sin embargo, debería comenzar en verano de 2023 y coincidiría con el traslado del primer equipo de fútbol a Montjuïc.
El traslado a Montjuïc
El Barça espera que solo tenga que jugar una temporada en el Lluís Companys, pero algunas fuentes aseguran que el traslado podría durar más tiempo. El alquiler de la nueva instalación supondrá un gasto próximo a los 20 millones de euros y el club dejará de ingresar casi 100 millones por la explotación de su estadio.
Las obras en el nuevo Camp Nou contemplan el derribo de la tercera grada, la construcción de una totalmente simétrica y de dos anillos de palcos. Las 105.000 localidades estarán totalmente cubiertas.
El nuevo Palau
El Barça, paralelamente, debía construir el nuevo Palau Blaugrana, el Petit Palau y una nueva pista de hielo. El problema es que el club tiene muchos problemas para obtener un crédito de 1.500 millones de euros.
Goldman Sachs pide las máximas garantías y ha puesto sobre la mesa el control del club para acceder a sus peticiones. Laporta ha optado por trocear las obras. La reforma del Camp Nou será prioritaria, mientras que el nuevo Palau no es tan urgente.
El primer proyecto
El nuevo Palau todavía no tiene proyecto ni financiación. El diseñado inicialmente por la anterior junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, tenía una capacidad para 10.000 espectadores y un presupuesto de 90 millones, una cifra muy baja. Actualmente, el Barça trabaja con la idea de levantar un pabellón para 15.000 espectadores que costará 420 millones.
El Barça incluso contempla la posibilidad de que alguna multinacional asuma las obras del nuevo Palau a cambio de su explotación. La idea del club es que la nueva instalación pueda acoger los partidos de la sección de baloncesto y otros eventos como conciertos de primer nivel. Pero, de momento, todo son ideas. No hay nada concretado porque el nuevo Palau es el hermano pequeño del futuro Espai Barça.