San Siro, uno de los campos más míticos de Europa, envejece. Y ya tiene fecha de caducidad. El Milan y el Inter seguirán compartiendo su nuevo hogar en 2027 cuando se trasladen a La Catedral, el nuevo estadio que se inaugrará en la capital italiana de la moda. Entonces, San Siro o el Guiuseppe Meazza (el nombre del estadio para los interistas) tendrá 101 años y será demolido con el recuerdo de épicas batallas de ambos equipos y de la selección italiana. En un campo tan emblemático, el Barça de Xavi buscará otra noche de gloria.
Inaugurado en noviembre de 1926, San Siro ha sido sede de dos Mundiales. El de 1934, con Benito Mussolini en el poder, y el de 1990, cuando acogió, entre otros, el partido inaugural entre Argentina y Camerún. También fue sede de la Eurocopa de 1980 y el Valencia nunca olvidará la final de la Champions que perdió en 2001, en la tanda de penaltis, contra el Bayern de Múnich.
El peor noche del Real Madrid
Mucho peor recuerdo guarda el Real Madrid de San Siro. Porque sonada fue la goleada del Milan (5-0) de Sacchi, Van Basten, Rijkaard y Gullit a la Quinta del Buitre en 1989. En las semifinales de la Copa de Europa. La final se jugó en el Camp Nou.
El Barça ya ha jugado 16 veces en San Siro. En nueve ocasiones, contra el Milan, con un balance de tres victorias, tres empates y tres derrotas. Contra el Inter ha ganado dos veces, ha empatado cuatro y ha perdido una. Fue en las semifinales de la Champions de 2010, de ingrato recuerdo para los barcelonistas.
La última victoria
La última visita del Barça a San Siro se saldó con victoria azulgrana por 1-2, con goles de Carles Pérez y Ansu Fati. Entonces, Valverde todavía era el entrenador del Barcelona. Meses después, el equipo barcelonista, con Quique Setién de entrenador, sufrió el humillante 2-8 contra el Bayern que desató la gran crisis en el Camp Nou.
La victoria más importante del Barça en San Siro fue en 2006, en las semifinales de la Champions contra el Milan. En el partido de ida, el equipo que entonces dirigía Frank Rijaard se impuso por 0-1 con un gol de Giuly. En la vuelta, ambos equipos empataron sin goles en el Camp Nou. En la final, disputada en París, el Barça se impuso al Arsenal por 2-1 y logró su segunda Champions.
Estadio vanguardista
San Siro, con capacidad para 80.000 espectadores, es sinónimo de historia. Muy pocas veces se llenan sus gradas y tanto el Milan como el Inter están encantados con jugar en un nuevo estadio, muy vanguardista, con capacidad para 65.000 espectadores que será bautizado como La Catedral.