La masa salarial del Barça se ha disparado. Otra vez. Y Joan Laporta, el presidente del club, quiere poner freno a los salarios más elevados. El máximo dirigente tiene un plan para rescindir los contratos de Gerard Piqué y Jordi Alba, y Sergio Busquets solo renovará si acepta una ficha a la baja. En baloncesto, Laporta también quiere rebajar el salario de Mirotic, quien el año pasado ya se opuso a la propuesta de la entidad.
Mirotic es el jugador europeo mejor pagado. El ala-pívot hispano-montenegrino cobra entre 8 y 10 millones de euros brutos por temporada. Es decir, aproximadamente un cuarto del salario de toda la plantilla.
La lesión de Mirotic
Mirotic, con una lesión en el tendón de Aquiles, sigue de baja. El Barça sigue sin informar del tiempo que necesitará para volver a jugar en un equipo que ha fichado a seis jugadores y ha dado de baja a otros tantos.
El Barça, con Josep Maria Bartomeu de presidente, fichó a Mirotic hace tres años para reactivar a un equipo que había tocado fondo. Y el rendimiento del ala-pívot ha sido satisfactorio, aunque el equipo azulgrana solo ha ganado una Liga Endesa y se ha estrellado siempre en la Euroliga.
Mirotic priorizó su fichaje por el Barça porque su familia quería volver a Europa y rechazó ofertas muy superiores económicamente de la NBA.
El déficit de las secciones
Laporta quiere recortar el déficit de las secciones. La de baloncesto genera unos 15 millones de ingresos y las pérdidas de la pasada temporada rondaron los 28 millones de euros.
Al acabar la pasada temporada, el Barça le comunicó a Nick Calathes y a Pierre Oriola que rescindiría sus contratos. El club negoció un acuerdo con ambos jugadores.
El despido de Calathes
Las tensiones fueron largas y tensas. Calathes era el segundo jugador mejor pagado del Barça, con un salario de 1,8 millones de euros netos por temporada, y Oriola sumaba cinco temporadas en el Palau y era uno de los jugadores más queridos por la afición.
El despido de Calathes no gustó a Mirotic. El ala-pívot y el base griego siempre tuvieron mucha sintonía en la pista. Jasikevicius, el técnico, optó por un nuevo base porque quiere que su equipo sea más rápido e intenso. Satoransky ha sido su apuesta en detrimento de Calathes, el mejor socio de Mirotic en los últimos dos años.