Los socios han acudido en masa al llamamiento del FC Barcelona, y del técnico, Xavi Hernández. El club azulgrana registra la asistencia más alta de toda Europa en su feudo, el Camp Nou. Desde el pistoletazo de salida de la nueva temporada, el estadio del Barça registra una asistencia media de 83.383 espectadores. Con este valor, el Camp Nou lidera el ranking de estadios con mayor asistencia media del viejo continente.
En términos porcentuales, el Barça registra una gran media de asistencia al campo, a pesar de haber disputado partidos de menor calado hasta ahora. Y es que en Champions, el Viktoria Plzen visitó el Camp Nou, y el duelo más atractivo, el Bayern-FC Barcelona, aconteció en el Allianz Arena muniqués. A pesar de tratarse del encuentro de menor emoción por la diferencia de entidad entre Barça y Viktoria Plzen, 77.411 culés acudieron al partido.
El socio más fiel
La diferencia de nivel respecto a los rivales que han visitado el Camp Nou en este arranque liguero demuestra el cambio de preferencias del socio azulgrana. Rayo Vallecano, Real Valladolid y Elche, tres equipos más cercanos a luchar por la permanencia, han jugado en el hogar azulgrana durante estas seis primeras jornadas. A priori, el aficionado presenciará victorias abultadas, tal y como ocurrió en los casos de los dos últimos.
Sin embargo, el principal atractivo del Barça ahora reside en las estrellas que han desembarcado en Barcelona. A diferencia del curso anterior, Xavi Hernández cuenta con una plantilla a sus órdenes aspirante a todos los títulos. Y el barcelonismo quiere disfrutar como no había podido en los anteriores años de goleadas del club azulgrana. Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Ousmane Dembelé, Pedri, Gavi y compañía se han convertido en el principal atractivo de acudir al Camp Nou. Así, estos 83.383 espectadores de media en este arranque de temporada contrastan con los 53.982 de la campaña anterior, todavía con restricciones por el Covid-19.
El Femenino, balsámico
Solo el equipo femenino, con un doblete de Liga y Copa del Rey, hizo vibrar al Camp Nou en la Champions League. Las manitas frente al Real Madrid (5-2) y el Wolfsburgo (5-1) sirvieron al socio azulgrana como redención y alivio de las preocupaciones generadas por el equipo masculino. Precisamente, cuatro días antes de la victoria contra el Wolfsburgo, el Eintracht de Frankfurt asaltó el Camp Nou (2-3) con más de 30.000 aficionados alemanes. El escándalo deportivo trascendió a los despachos. El triunfo del Barça Femenino sirvió como bálsamo después de sufrir la enésima decepción deportiva con el equipo masculino.
La temporada pasada, el aficionado azulgrana abandonaba el Camp Nou repleto de frustración por tropiezos inesperados ante equipos como el Cádiz, el Rayo Vallecano, el Villarreal, etc. De hecho, cuando se esfumó la posibilidad de ganar títulos, cuatro jornadas antes de terminar la Liga, el club azulgrana redujo el precio de los abonos.
Único representante español
A pesar de liderar con autoridad el ranking de estadios con mayor asistencia media, el Barça es el único representante español en el Top-10. Solo el Borussia Dortmund alcanza los 80.000 espectadores, mientras que el Allianz Arena, Old Trafford y San Siro rebasan los 70.000. En un tercer grupo aparecen el Vélodrome del Olympique de Marsella, el London Stadium del West Ham, el Veltins Arena del Schalke 04 y el Tottenham Hotspur Stadium, por encima de los 60.000.
Sin embargo, la clasificación dará un vuelco radical durante la próxima temporada. Y es que las obras en el Camp Nou obligan al club azulgrana a un traslado hacia el Estadi Olímpic de Montjuïc. Allí, el conjunto entrenado por Xavi Hernández disputará los partidos ante un aforo máximo de 55.000 espectadores. Esta cifra representa prácticamente la mitad del aforo total del Camp Nou. Ni siquiera tendrán cabida todos los socios, que deberán rotar durante la campaña 2023-24.