El escenario futbolístico está cambiando a gran velocidad en este siglo XXI. El auge de las nuevas tecnologías, las redes sociales y la aparición derivada de nuevas vías de negocio están transformando la forma en que percibimos el mayor espectáculo deportivo del mundo. Y, naturalmente, la vida de sus protagonistas.
Los futbolistas siguen basando la mayor parte de sus ingresos en los sueldos que reciben de los equipos que les pagan por jugar. No obstante, el peso de los patrocinadores cada vez es mayor en este ámbito. También el valor publicitario de las redes sociales, que se han convertido en la mejor plataforma para exponer un producto e impulsar su grado mediático.
Kylian Mbappé, el mejor pagado
A la hora de realizar un Top-10 de los jugadores que más dinero ganan entre salario y patrocinios, hay alguna que otra sorpresa. No en la primera posición, donde Kylian Mbappé aparece como líder indiscutible del año 2022 con unas ganancias de 125 millones de dólares brutos en total, de los cuáles 105 son abonados por su club, el Paris Saint-Germain, mientras que los 20 restantes tienen que ver con sponsors que le pagan por su imagen.
En relación a estos últimos, entre los patrocinadores de Donatello encontramos a Nike, Mengniu, Hublot, Electronic Arts, Christian Dior y Oakley. El último en añadirse a esta selecta lista es Sorare, el juego con tecnología blockchain en el que los jugadores compran, venden, intercambian y gestionan un equipo virtual con tarjetas de jugadores digitales.
La hegemonía de Messi y Cristiano
El podio de este particular Top-10 está formado por Cristiano Ronaldo --113 millones de dólares-- y Leo Messi --110 millones--, cuyos ingresos entre salario y publicidad están mucho más equilibrados. Ambos han sido dos de los mejores jugadores de la historia, están cerca de retirarse de la élite y eso hace que los clubes les paguen menos, aunque tienen una carrera tan consolidada que ganan prácticamente lo mismo sin necesidad de jugar.
CR7 cobra más en este 2022 por sus patrocinadores --60 millones de dólares-- que de parte del Manchester United --53 millones de dólares--, una situación a la que La Pulga aún no ha llegado, aunque está cerca. 62 millones de dólares brutos cobra por jugar este año en el Parque de Los Príncipes, por los 48 kilos que se embolsa gracias a sus sponsors personales.
El resto, en un segundo escalón
Neymar Jr es el cuarto futbolista que más gana entre sueldo y patrocinios, y resulta chocante que sea el tercero del PSG que aparece en la lista. 91 millones brutos se lleva en total el brasileño, que se dividen entre 56 kilos de parte del PSG y 35 extra gracias a sus derechos de imagen y participación en spots y campañas publicitarias. Detrás del internacional con la canarinha, el resto del Top-10 se encuentra a una gran distancia del póker inicial.
Sus clubes actuales también son diversos. Se trata de Mohamed Salah (Liverpool), Eden Hazard (Real Madrid), Andrés Iniesta (Vissel Kobe), Raheem Sterling (Chelsea), Kevin De Bruyne (Manchester City) y Antoine Griezmann (Atlético, cedido por el FC Barcelona). Y puede observarse cómo se encuentran muy lejos de los cuatro primeros clasificados, si bien es cierto que la dinámica es parecida: todos ellos cobran alrededor de tres cuartas partes de sus ingresos a través de sus clubes, y el resto mediante patrocinadores directos.
Regusto azulgrana en la lista
Sorprende el hecho de ver en la lista a Andrés Iniesta, que se mantiene en séptima posición pese a sus 38 años; con unas ganancias, además, de 30 millones de dólares brutos en este 2022. 23 de ellos son gracias al contrato que tiene firmado con el Vissel Kobe, por los siete que recibe de sus empresas y contratos publicitarios. El manchego, sin duda, ha sabido gestionar su patrimonio a la perfección desde que abandonó el Barça rumbo a Japón.
Lo que no sorprende, en cambio, es que no aparezca ningún futbolista del Barça, a excepción del singular caso de Grizi. Cabe recordar que la junta de Laporta lleva meses aplicando una política de reducción de masa salarial, con el fin de resucitar poco a poco la economía del club. De ahí que la entidad culé no pueda permitirse, hoy por hoy, pagar semejantes cantidades a sus futbolistas. Ni falta que hace, al menos por ahora.