El seleccionador del combinado español de fútbol femenino, Jorge Vilda, ha roto su silencio con una réplica demoledora a las jugadoras rebeladas. El sector disidente de La Roja femenina respondió al comunicado de la RFEF con un rechazo colectivo hacia el entrenador nacional. Vilda ha pasado al contrataque con varias afirmaciones contundentes en rueda de prensa: "Hemos hecho un ridículo mundial. Han tirado la piedra y escondido la mano. Reto a cualquiera que diga que el trato que les he dado a las futbolistas no ha sido exquisito".
15 futbolistas del combinado de España enviaron un correo a la RFEF conforme renunciaban a la selección. Las integrantes del grupo disidente de la última convocatoria son: Ainhoa Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi.
"No le deseo a nadie lo que he pasado"
Por su parte, al anunciar una nueva lista de circunstancias por la renuncia de estas 15 futbolistas, Jorge Vilda ha pasado a la acción: "Mi solución ante lo acontecido es esta lista y mirar hacia delante. Muchas de las jugadoras que han enviado ese email tienen 19 o 20 años y están haciendo cosas que pueden afectar de forma definitiva a su carrera deportiva, me duele porque creo que no están bien aconsejadas. Les aconsejo que se rodeen del mejor entorno posible en cuanto a valores y seres humanos" .
Más allá de la actitud del seleccionador en el vestuario, las primeras informaciones apuntaban a la decepción de algunas jugadoras con el exiguo nivel de los entrenamientos. Sin embargo, Vilda se exime de toda responsabilidad tras la eliminación en los cuartos de final de la Eurocopa el pasado mes de julio: "Soy el máximo responsable de los resultados de esta selección. ¿Soy el culpable? Lo dudo. He pedido respeto para todas las futbolistas que no están en estas 15".
Las jugadoras, indignadas
El seísmo que azota la selección femenina de España ha traspasado las fronteras de la RFEF. La lateral del Barça, Marta Torrejón, ya retirada del combinado nacional desde 2019, también atizó a Vilda en una entrevista a TV3: "Hay algo que no funciona y hay que hacer un cambio. El comunicado de la Federación fue bastante duro, a mi juicio. En el mundo profesional, con chicos, eso no pasaría".
Las capitanas del equipo azulgrana, Alexia Putellas, Patri Guijarro e Irene Paredes ya solicitaron en agosto el despido de un Jorge Vilda cerrado en banda: "¿Plantearme la dimisión? En ningún momento. No creo que lo correcto sea quitarme de en medio".
'Recado' a Torrejón
El todavía técnico de la selección también ha mandado un 'recado' a Marta Torrejón, alineada con las jugadoras afectadas: "Si venir a la selección es un suplicio, mejor que no esté".
Los últimos acontecimientos apuntan a una situación insostenible, a nivel deportivo, e institucional. La RFEF ha cerrado filas en torno a la figura del seleccionador. La nueva convocatoria incluye a futbolistas que no habían contado en los planes de Jorge Vilda hasta la fecha.