La figura de Sergio Ramos simboliza, como la de Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Gerard Piqué, medio escudo de la selección española. El defensor de Camas ha integrado una parte fundamental del combinado bicampeón de la Eurocopa en 2008 y 2012, y flamante ganador del Mundial 2010. Sin embargo, con Luis Enrique en el banquillo de La Roja, todo ha cambiado. Las lesiones desde su llegada al PSG han impedido a Ramos regresar a la selección, junto a una influencia nociva para el vestuario.
Y es que Luis Enrique hizo una limpia en todos los aspectos. Meses atrás, se filtraron las conversaciones entre Sergio Ramos y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. La leyenda del Real Madrid pretendía aspirar al Balón de Oro y solicitó ayuda al mandamás de la RFEF. Solo alguien con un poder latente dentro del combinado nacional puede influir sobre Rubiales.
No obstante, el seleccionador quiere tenerlo todo bajo control, sin egos ni excesos de confianza en el seno del vestuario. Pero Ramos llegó a adquirir peso en ciertas decisiones como los cambios de horario en los desayunos por comodidad. Y la última de las voluntades del ex entrenador del Barça es la de entrenar a un grupo de futbolistas instalados en la comodidad. Los títulos llegan con esfuerzo y sacrificio.
El Ramos de antes
Con esto, el ex central del Real Madrid ha recuperado la sonrisa, al menos, en su club. Bajo la intendencia del nuevo técnico francés, Christophe Galtier, el zaguero de 36 años ha disputado 11 encuentros entre la Ligue 1, la Champions League y la Supercopa francesa. En el campeonato doméstico, el central andaluz ha partido de inicio en 7 de las 8 jornadas y ha entrado en un octavo partido como refresco. Ha disputado 5 choques ligueros íntegramente, a excepción de sus sustituciones ante Lille y Clermont.
En la Champions, Galtier ha brindado el mismo protagonismo a Ramos, que ha disputado los dos partidos al completo ante Maccabi y Juventus. En conjunto, 895 minutos para recuperar sensaciones. Atrás quedan ya los problemas físicos del central, que tan solo alcanzó los 13 partidos la temporada pasada.
La última convocatoria de Sergio Ramos con España tuvo lugar hace año y medio, el 31 de marzo de 2021. No obstante, el defensa del PSG ya entró en la prelista de la anterior criba de Luis Enrique. Si sigue rindiendo a un notable nivel y con protagonismo en el Parque de los Príncipes. Todo apunta a un regreso de Ramos con el combinado nacional por la puerta grande. De hecho, Luis Enrique ya abrió las puertas a una posible convocatoria en rueda de prensa: "Me gustan mucho Ramos, Aspas, Ansu... No está cerrada la puerta de la Selección a nadie".