La afición del Barça no quiere a los capitanes
Esta temporada Xavi Hernández apenas ha contado con los pesos pesados del equipo azulgrana
26 septiembre, 2022 18:09El protagonismo de los cuatro capitanes del FC Barcelona ha caído en picado en este tramo inicial de curso 2022-23. La revolución de la plantilla en el pasado mercado invernal ha provocado el crecimiento de la competitividad en todas las posiciones. Por ende, los capitanes, acomodados en años anteriores ante la ausencia de relevos de calidad, esta temporada viven instalados en el banquillo del Camp Nou. Solo Sergio Busquets se salva de la quema, pero los culés ya han dictado sentencia en una encuesta lanzada desde Culemanía en Twitter.
El verdicto es claro: el aficionado barcelonista no quiere a los capitanes en el Barça. A excepción de Sergio Busquets, los portadores del brazalete no trasladan esa jerarquía al campo. Y es que jugadores con menos recorrido en el primer equipo como Robert Lewandowski y Gavi exhiben más liderazgo que Sergi Roberto, Jordi Alba y Gerard Piqué.
Los 4 capitanes, fuera
El barcelonismo ha respondido contundentemente a la encuesta propuesta por Culemanía. La pregunta formulada planteba si ha llegado la hora de que los capitanes del Barça cuelguen las botas y se vayan del club. Las respuestas posibles eran: sí, que se vayan los cuatro; que acaben sus contratos; deberían renovar todos; Piqué y Alba, ciao.
Un 68,1% de los 113 votantes apuesta por la salida de los cuatro, sin excepciones. Estas 77 personas quieren que el club azulgrana culmine la revolución en la plantilla el próximo verano. En segundo lugar, el 22 encuestados, un 19,5%, prefieren el adiós anticipado de Piqué y Alba, con contrato en vigor hasta 2024.
En tercer lugar, y a mucha distancia de los anteriores, el 7,1% de las respuestas prefieren esperar a que cumplan sus contratos. Sergi Roberto y Sergio Busquets terminan su vínculo con el Barça el próximo 30 de junio de 2023. Por último, solo el 5,3% se decanta por una renovación de los cuatro capitanes.
Protagonismo testimonial
Sergio Busquets todavía mantiene un papel destacado e imprescindible como pivote titular del Barça. La pasada temporada disputó 36 de los 38 partidos de la Liga, todos ellos en la alineación titular. Este inicio de curso ha jugado 4 de las 6 jornadas ligueras como titular; se ausentó contra la Real Sociedad por sanción.
En contraste, Sergi Roberto ya permaneció en el dique seco la temporada pasada entre noviembre y abril por una lesión en el muslo. En total, 9 partidos de la Liga, 4 de titular. Si bien esta temporada ha elevado sus prestaciones, en la competición doméstica solo acumula cuatro suplencias, respaldadas con un gol frente al Real Valladolid.
En lo que atañe a Jordi Alba, el lateral de L'Hospitalet disputó 30 choques ligueros como titular en la campaña 2021-22. En esta, tras la irrupción de Alejandro Balde y el fichaje de Marcos Alonso, su presencia ha quedado reducida a una titularidad. Fue en la jornada inaugural, ante el Rayo Vallecano. Volvió a tener participación en dos encuentros más de competición doméstica desde el banquillo.
En la misma línea, aunque las lesiones de Araujo y Koundé pueden brindarle más protagonismo, Gerard Piqué ha jugado un partido de la Liga. El central de 35 años completó los 90 minutos en la goleada contra el Cádiz (0-4). La temporada pasada, ante la ausencia temporal de Eric García, disputó 27 duelos de competición doméstica.