Ronald Araujo representa una de las principales preocupaciones del FC Barcelona en los últimos días. El defensa de 23 años cayó lesionado a las primeras de cambio en un amistoso internacional entre Irán y Uruguay. Tras realizarle las pruebas pertinentes, el club azulgrana ha anunciado que el central uruguayo sufre una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. Las primeras estimaciones aparecidas en los medios situaban el tiempo de baja entre las seis y las 10 semanas. No obstante, el doctor especialista en traumatología Miquel Llobet ha confirmado a Culemanía que el futbolista charrúa no reaparecerá, como mínimo, hasta 2023.
El reputado doctor Llobet es conocido, además de por su prolongada experiencia en el campo de la medicina, por su participación en una de las candidaturas a las últimas elecciones presidenciales del Barça. Al ser consultado por la lesión de Araujo, ha descartado todos los plazos de baja adelantados por los medios: "Estamos hablando de una avulsión, es decir que hay fractura. En estos casos, como mínimo tendrá que permanecer tres meses de baja con una buena recuperación ósea".
Sobre las dolencias de Araujo, Llobet deja claro que no se trata de un tema meramente muscular, sino que hay afectación ósea: "Es un arranque del tendón del hueso, que provoca una fractura de un fragmento del propio hueso". Por ende, y a tenor del comunicado del club, no cabe la posibilidad de seguir un tratamiento conservador, como en el caso de Samuel Umtiti: "Cuando hay fractura, se debe operar". Ante una rotura, no hay dilema alguno, y el jugador del Barça ha tomado la decisión correcta.
Adiós al Mundial
Por lo tanto, el Mundial de Qatar, a menos de dos meses en el horizonte, queda totalmente descartado para el zaguero charrúa. Él mismo lo ha confirmado en Instagram. Probablemente, Araujo no regresará a los terrenos de juego hasta 2023. En consecuencia, causará baja en todos los encuentros restantes de la fase de grupos de la Champions League. Además, se perderá las próximas 9 jornadas ligueras, con El Clásico de por medio. Queda en el aire su vuelta para el duelo previsto el 8 de enero contra el Atlético de Madrid.
Por supuesto, el peligro de recaída acecha. Esta lesión ocurre en una zona sensible y colindante. Miquel Llobet ha recordado los precedentes de Ousmane Dembelé y Ansu Fati, quienes recayeron numerosas veces de sus dolencias. No hay lesión que libre el riesgo de repetirse una vez superada.
Descoordinación de servicios médicos
Sobre las causas de una lesión tan inoportuna, el traumatólogo Miquel Llobet desconoce el historial médico de Araujo: "Es difícil de juzgar, podría haberse dado por un mal precalentamiento antes del partido contra Irán. Pero también puede haber sido un infortunio".
No obstante, para el especialista consultado, la clave reside en la descoordinación entre los servicios médicos del Barça, y los de la selección de Uruguay: "Hasta el parón no habían sufrido prácticamente ninguna lesión los jugadores del Barça. El jugador llega a la concentración de Uruguay, y los servicios médicos desconocen si sufre molestias o padece alguna dolencia. Hay un problema de descoordinación y mala comunicación entre el club y la selección".
El temido Virus FIFA
Llobet ha señalado este problema como el principal detonante del Virus FIFA. El último parón de selecciones previo al Mundial de Qatar 2022 ha dejado cuatro bajas ya en la enfermería del FC Barcelona. El club azulgrana ha comunicado la elongación en el semitendinoso del muslo izquierdo de Frenkie de Jong y la lesión de Memphis Depay en el bíceps femoral del muslo izquierdo.
Del mismo modo, Jules Koundé causará baja varias semanas por otra lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. La baja del zaguero francés, como la del propio Araujo, dejará en cuadro la defensa del Barça por varias semanas. El técnico azulgrana, Xavi Hernández, tendrá que escoger entre Éric García, Andreas Christensen y Gerard Piqué para componer la pareja de centrales titulares.