La carrera de Pierre-Emerick Aubameyang ha dado varios bandazos en el último año. Primero abandonó Londres abruptamente una vez consumado su divorcio total con el entrenador del Arsenal, Mikel Arteta. También dejó Barcelona a última hora del mercado de fichajes ante las necesidades económicas del club azulgrana. Y ahora, en su regreso a la capital inglesa, Auba ha perdido a su gran valedor, Thomas Tuchel, con quien coincidió en el Borussia Dortmund. Es el enésimo drama que sufre el gabonés después del terrible robo con violencia sufrido en su domicilio, cuando vivía en Castelldefels.
A su aterrizaje en Londres, el ya ex jugador del Barça declaró en los medios oficiales del Chelsea su alegría por reencontrarse con Tuchel: “Por supuesto, tuvimos buenos momentos en Dortmund y estoy muy contento de volver a jugar para él”. Sin embargo, tan solo una semana más tarde de fichar por los blues, el propietario del equipo londinense, Todd Boehly fulminó al técnico germano.
Comienzo dubitativo
La inestabilidad ha marcado el inicio de temporada del Chelsea. En la Premier League, el conjunto liderado por Aubameyang en ataque suma tres victorias, un empate y dos derrotas. Varios tropiezos inesperados como una contundente derrota por 3-0 contra el Leeds han mermado las aspiraciones de los blues en la liga inglesa.
Según desvela el rotativo británico The Telegraph, los dueños del Chelsea se dirigieron a la plantilla del primer equipo para justificar la contundente medida y trasladar tranquilidad a los futbolistas. Del mismo modo, Todd Boehly y Behdad Eghbali mantuvieron una llamada con Aubameyang, con tal de serenarlo. Los propietarios del club le han asegurado al ariete de 33 años que su situación no sufrirá cambios tras el despido.
Estrella fugaz en Barcelona
La mala suerte se ha cebado con Auba en los últimos tiempos. No obstante, en Can Barça ha dejado un grato recuerdo. Xavi Hernández reconoció en rueda de prensa que le apenó la marcha de su estrella goleadora la anterior campaña: "Aubameyang nos ha ayudado mucho, ha sido un ejemplo, ha marcado diferencias. Es un tesoro como persona. Da pena que se marche", afirmó el técnico azulgrana sobre el gabonés. El fichaje de Robert Lewandowski derivó a Auba al banquillo, y la irrupción del Chelsea supuso una gran oportunidad deportiva para el delantero. En tanto, el Barça pudo sacar tajada económica y finiquitar el capítulo de llegadas con las incorporaciones de Marcos Alonso en la misma operación, y la de Héctor Bellerín.
El legado del otrora dorsal 17 del Barça es de récord. En total, 13 goles en 17 partidos. Con 11 goles en la Liga tuvo entre ceja y ceja el récord de dianas de un fichaje invernal desde su llegada al campeonato doméstico español. El gigante serbio Nikola Gigic estableció el registro histórico más alto en 13 tantos con el Racing de Santander en la temporada 2008/09.