Ha llovido mucho desde que el Barça ganó su última Champions. La orejona se le resiste a un Barça que lleva años naufragando por Europa. Han sido muchas las noches en las que el conjunto azulgrana ha visto frustrado su sueño.
Última Champions culé
La última vez que el conjunto catalán levantó la Champions, Xavi todavía jugaba. El último título del Barça fue en la temporada 2014-2015. Durante la era Luis Enrique y con el tridente Messi-Suárez-Neymar, el equipo blaugrana se consagró campeón de Europa por quinta ocasión.
En aquella ocasión el cuadro dirigido por el ahora seleccionado español derrotó en Berlín a la Juventus (3-1). A partir de allí no ha conseguido llegar a otra final. Han sido muchos los errores que ha cometido el club en los últimos años.
Esta Champions 2022-2023 es la primera que arranca con Xavi como técnico, ya que en la anterior solo estuvo al mando en dos partidos. Curiosamente la última vez que el equipo ganó dicha competición, él era el capitán.
Tal vez el destino haya querido que sea ele garense quien devuelva este título al club. Lo que está claro es que hay mucha ambición por lograr llevarse la tan ansiada orejona. En aquella final de Berlín, el once no tenía nada que ver con el de ahora.
Luis Enrique alineó a los siguientes jugadores: Ter Stegen; Dani Alves, Gerard Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets, Andrés Iniesta; Leo Messi, Luis Suárez y Neymar. Xavi Hernández salió en la segunda parte y fue el encargado de alzar al cielo de Berlín el trofeo de la Champions.
Optimismo de Xavi
Precisamente el técnico azulgrana ha recordado el tiempo que hace que no ganan la máxima competición europea. "Vamos a competir, claro, y a soñar con ganar la Champions también, si no me quedo en casa. Me gusta ganar, lo quiero ganar todo. Pero de aquí a ser favoritos, hay mucha distancia. Está muy bien la ilusión pero hay que ser muy humildes. No ganamos la Champions desde 2015", ha dicho Xavi Hernández en rueda de prensa.
"Intentaremos que este año no se repita la historia sobre lo que pasó en Roma o contra el Liverpool. La Champions nos hace mucha ilusión, pero solo la gana uno. Hay grandes plantillas. Intentaremos ser una de esas que compitan hasta el final", ha recordado.
En estos años han sido arios los golpes. Los citados contra la Roma y el Liverpool son los que más daño hacen al barcelonismo. Los culés quieren olvidar estos recuerdos y aferrarse a la ilusión de su entrenador.