Desde el regreso de Joan Laporta como presidente del FC Barcelona, el club ha tenido tramos de muchos cambios y movimientos en las diferentes estructuras. El mandatario ha apostado por involucrar a personas de confianza en varias áreas de la entidad, en especial en la deportiva. En este sentido, el fútbol base del Barça ha vivido numerosos cambios a partir de la salida de personal, tanto de entrenadores como coordinadores de las categorías inferiores.
A pesar de las nulas novedades en los últimos meses, la realidad es que ha vuelto a sumarse un nuevo caso a la lista: el adiós de Albert Capellas. El adjunto a la dirección del fútbol formativo del club azulgrana decidió abandonar su cargo para asumir un nuevo reto como entrenador del FC Midtjylland. Desde los canales oficiales del Barça todavía no han emitido un comunicado sobre dicha situación, lo cual supone una sorpresa por la importancia de su rol en la estructura deportiva.
La gran fuga de profesionales
Si bien el caso de Capellas es un tanto diferente al de los siguientes, en especial por ser una decisión personal, lo cierto es que no deja de ser otro perfil que abandona el área formativa del FC Barcelona. Durante el 2021 se dieron numerosas bajas, las cuales fueron provocadas por la junta directiva, que decidió realizar una transformación en el fútbol base. La presencia de Capellas representaba uno de esos cambios importantes, aunque su etapa en el club ha sido efímera.
Los cinco casos más reconocidos en el año anterior fueron la destitución de García Pimienta como entrenador del Barça B, Jordi Roura como secretario técnico Barça B, Aureli Altimira como responsable fútbol 11, Sergi Milà como entrenador del Juvenil A y Álex Garcia como el responsable de scouting. El primero fue uno de los más polémicos, debido al gran trabajo realizado como entrenador del filial azulgrana.
Por otra parte, tampoco hay que pasar por alto la fuga de otras figuras dentro del organigrama deportivo del Barça, como es el caso de Patrick Kluivert, que abandonó su puesto como director del fútbol formativo a final de temporada 2020-21, siendo sustituido por José Ramón Alexanco en el cargo. Así como también el despido de Xavi Martín, que desde el 2019 ocupaba el cargo de director de la Masía, dejando buenos resultados en la cantera.
La tarea pendiente de Laporta
La mayoría de esos cargos actualmente están siendo ocupados por figuras de mucha confianza para el actual mandatario del FC Barcelona. Sin embargo, la inesperada ausencia de Capellas deja en evidencia la falta de profesionales para el área formativa de la entidad culé. Dicha estructura es fundamental en el proyecto deportivo, debido a la gran inversión realizada para contar con las mejores condiciones para la formación de los futuros profesionales que estarán en el primer equipo. El objetivo principal será encontrar a un reemplazo que pueda encajar con la filosofía que tanto representa al Barça.