Una de las razones que explica el resurgimiento deportivo del FC Barcelona es toda la masa social detrás del club. Pocos o ningún club en el mundo levantan tantas pasiones entre los seguidores del deporte rey como el equipo azulgrana. Pero, ¿cómo medir el nivel de fanatismo que arrastra cada equipo a su paso? De eso se encargan las redes sociales. Las interacciones y el número de seguidores de una institución deportiva miden la cantidad de fanáticos que simpatizan con cada equipo.
Y en ese terreno, el Barça levanta su Champions League particular por goleada en el departamento que dirige Paloma Mikadze, heredera del fantástico legado que dejó Dídac Lee. Fruto de un verano frenético en el equipo azulgrana, la actividad en las redes de la entidad se ha disparado. Por ello, el club ha batido varios récords de interacciones. Los anuncios de nuevos fichajes como Lewandowski, Koundé, o Raphinha han impulsado las redes sociales del FC Barcelona hasta límites insospechados.
Julio de récord
El Barça ha cerrado el mejor julio de sus historia, en concepto de interacciones en la red. La cuenta @Deportes&Finanzas de Twitter ha recogido el récord del equipo azulgrana en TikTok. El conjunto dirigido por Joan Laporta alcanzó los 586 millones de visualizaciones en la aplicación de vídeos cortos, un registro jamás alcanzado por ningún otro equipo deportivo.
En la misma línea, el club de la Ciudad Condal también estableció una plusmarca en Twitter. Ningun otro equipo ha cosechado las mismas interacciones mensuales que el Barça en la red social del pájaro azul. Los 47,1 millones de interacciones en Twitter ponen de manifiesto el alcance global de la marca Barça. El Real Madrid, eterno rival azulgrana, ostentaba el anterior récord, con 38,4 millones.
Instagram, territorio azulgrana
Para más inri, la distancia entre el FC Barcelona y el resto de grandes clubes europeos se ensancha en Instagram, la red social predominante. La institución barcelonista gobierna con puño de hierro la clasificación de los clubes más populares, con 215 millones de seguidores. El equipo azulgrana dobla prácticamente a su más inmediato perseguidor, el Real Madrid. Los blancos ocupan el segundo cajón del podio de Instagram, con sus 123 millones de seguidores.
Por extensión, el reinado virtual azulgana también cruza las fronteras de la red social de Youtube. El Barça ha finalizado julio como el equipo de fútbol más popular. Los 61,4 millones de interacciones avalan el trabajo audiovisual del club catalán. Con diferencias ostensibles, el Manchester United persigue a la entidad barcelonista, con 40,2 millones de interacciones.
Indudablemente, el Barça ha impuesto una hegemonía en los Social Media. El equipo azulgrana domina todas las redes sociales en auge. El verano galáctico en el Camp Nou ha conllevado las presentaciones de varios jugadores de talla mundial que explican el éxito del FC Barcelona en la red. Todo el aparato mediático desplegado fruto de los cinco fichajes de relumbrón ha dado sus frutos.