El talento es una de las claves del éxito. Igual que el oficio, la experiencia y el equilibrio. Y si el Barça B desea que esta temporada 2022-23 sea la del ascenso a Segunda, necesitará ultimar el presente mercado de fichajes con dos nuevos refuerzos que le permitan subir el nivel. Al igual que sucede con Xavi Hernández en el primer equipo, Rafa Márquez también quiere tener las posiciones dobladas y disfrutar de una plantilla de plenas garantías.
El objetivo, antes de que se cierre el mercado, es impulsar los fichajes de un central de perfil diestro y un delantero con características goleadoras. En este último caso, la salida de Ferran Jutglà rumbo al Brujas ha dejado un vacío que el equipo aún no ha conseguido llenar. El de Sant Julià de Vilatorta, que ya ha marcado dos goles y repartido dos asistencias en cuatro partidos con el Brujas, fue capaz de anotar la pasada temporada 19 goles y dar 6 asistencias a sus compañeros del Barça B.
En busca de pólvora y nivel defensivo
Rafa Márquez no dispone en el filial de un perfil de este tipo, y quiere que la cosa cambie. Aunque está muy contento con la llegada de Roberto Fernández, fichado del Málaga para incrementar el porcentaje goleador del equipo, es consciente de que necesita a otro futbolista capaz de aportar pólvora en una categoría siempre difícil.
El Barça B ya está bien surtido de extremos y centrocampistas llegadores, pero falta por doblar una posición clave que podría marcar, de hecho, las posibilidades de ascenso. En lo que respecta al eje de la defensa, el club se ha hecho ya con las incorporaciones de Álvaro Núñez, procedente del Athletic Club, y de un Diounkou que ha prolongado su cesión.
El senegalés puede jugar en el eje de la defensa, pero Márquez --un experto precisamente en esta posición--, busca un central específico que pueda ofrecer un rendimiento regular y dé más consistencia a la defensa. La voluntad es que los dos fichajes que se requieren, tanto el zaguero como el ariete, dispongan de cierta experiencia en la categoría para contrarrestar la gran juventud de la plantilla, donde muchos de los jugadores --subieron un total 14, aunque alguno más podría salir en cuestión de días-- proceden del Juvenil A que ganó el doblete el pasado curso con Óscar López.
Antes de entrar, algunos deberán salir
Además de garantizar la llegada de los dos nuevos fichajes, el FC Barcelona también necesita liberar algunas fichas, pues están ocupadas un total de 25. Están contabilizados los puestos de Arnau Tenas, Alejandro Balde, Pablo Torre y Abde Ezzalzouli, cuatro jugadores que actualmente se encuentran en dinámica de primer equipo, aunque con dorsal del filial.
Alguno de ellos puede salir cedido o traspasado con opción de compra antes de que termine el mercado, de la misma forma que Mika Mármol o Álvaro Sanz. Los que seguirán seguro, y ya han dispuesto de minutos en los partidos de pretemporada, son Álex Valle, Aleix Garrido, Ilias Akhomach y Fabio Blanco. Sobre los dos últimos, especialmente, hay depositadas grandes esperanzas.