Última para en la gira de Estados Unidos para el FC Barcelona. La expedición azulgrana, liderada por Xavi Hernández, afronta sus últimos días en el territorio norteamericano, en donde estarán disputando su amistoso final en Nueva York contra el New York RB (31 de julio, 01:00 horas). Justamente la reconocida ciudad volverá a recibir al club culé después 85 años, lo cual representa un momento especial para historia de la entidad.
La histórica expedición de 1937
El FC Barcelona ha afrontado, a lo largo de su historia, momentos muy complicados en términos económicos. Dicha década en concreto no es la excepción, debido a que en aquellos años estaban atravesando una grave crisis derivada de la Guerra Civil (1936-1939) dentro del territorio español. Ese importante conflicto provocó que los ingresos del club descendieran de forma peligrosa, por lo que tomaron la determinación de viajar a Norteamérica para encontrar una inyección de capital.
Primeramente fueron a México, donde llegaron a disputar varios amistosos contra los equipos de dicho país. Esa era la intención inicial, pero los problemas para regresar a casa provocaron que extendieran su gira de amistosos, siendo la ciudad de Nueva York la elegida por la expedición catalana. En dicho territorio acordaron un total de cuatro compromisos, los cuales permitieron que el Barça consiguiera 12.900 dólares. Esa cifra fue clave para sanear la economía de la entidad, por lo que existe un recuerdo muy positivo de ese viaje por Norteamérica.
Jordi Finestres, asesor de comunicación de Joan Laporta, ha compartido una fotografía de parte de ese grupo del FC Barcelona que viajó a los Estados Unidos. Una postal que sirve para recordar que el club azulgrana ha tenido que afrontar diferentes crisis a lo largo de su historia, pero que igualmente han contado con la fortaleza necesaria para salir adelante. Un símil bastante significativo con relación a las dificultades que están atravesando actualmente.