El centrocampista Arthur Melo, ex jugador del Barça, tiene la posibilidad de regresar a la Liga. Según informa el periodista Gianluca Di Marzio, el nuevo Valencia de Gennaro Gattuso habría contactado ya con la Juventus de Turín. El volante brasileño no cuenta para Massimiliano Allegri y desea salir del club este verano, con el Mundial de Qatar 2022 entre ceja y ceja.
El escaso protagonismo de Arthur en su segunda temporada en Turín lo ha devaluado hasta el punto de no tener garantizada su presencia en la lista de la selección brasileña. En un pasado no tan lejano, el de Goiás era elevado al nivel de Xavi Hernández por la opinión pública. Sin embargo, desde su última temporada en el Barça ha iniciado un declive que le llevó a tocar fondo en la pasada campaña.
A sus 25 años, el brasileño solo ha participado en 20 partidos de la Serie A 2021/22, 11 de ellos como titular. Tampoco ha alcanzado los 1.000 minutos en la competición doméstica. En la Champions, Arthur atraviesa una tónica similar con dos titularidades y seis partidos disputados. Según Transfermarkt, el valor del todavía futbolista de la Juventus ha descendido de los 60 millones de euros en el momento de su fichaje por el conjunto bianconero, a los 18 millones actuales.
De sucesor de Xavi a moneda de cambio del Barça
En el FC Barcelona, Arthur aterrizó como un fichaje de relumbrón y con un brillante futuro a medio plazo. De hecho, la directiva de Josep María Bartomeu apostó fuerte por el brasileño e invirtió 31 millones de euros en él. Las comparaciones ensalzaban a Arthur como “el heredero de Xavi”. No obstante, bajo la tutela de Ernesto Valverde el protagonismo del centrocampista brasileño se diluyó con el paso de los partidos.
Al término de la temporada 2019/20, en plena pandemia de la Covid-19, el brasileño entró en una operación estratégica para cuadrar cuentas. La Juventus pagó 76 millones de euros por Arthur, en tanto que el club azulgrana abonó 60 millones por la llegada de Pjanic. El intercambio de cromos repitió la fórmula que emplearon en Can Barça con el aterrizaje de Neto en portería. Jasper Cillessen trazó el camino inverso hacia Valencia a cambio de 35 millones, mientras que el brasileño se incorporó a la disciplina azulgrana por 26 kilos.
El Valencia, un salvavidas para Arthur
En esta caída libre interviene la figura de Gennaro Gattuso. El nuevo entrenador del Valencia tiene a Arthur Melo en su lista de deseos y ya ha movido ficha para traerlo a Mestalla. La operación se antoja complicada por la delicada situación económica del equipo valencianista. Pero los blanquinegros cuentan con el deseo del centrocampista de volver a la Liga. Además, la Juventus tiene al brasileño en la rampa de salida.
Por el momento, han iniciado negociaciones con la incógnita de concretar una venta, o una cesión con opción de compra. El Valencia deberá cuadrar cuentas para poder sufragar el elevado salario del jugador brasileño. El club ché tampoco podrá fichar a más futbolistas extracomunitarios, puesto que cuenta con una sola plaza de extracomunitario.