Es un fijo en las convocatorias de la Selección Española de Luis Enrique. Capitán del Chelsea FC, equipo con el que se coronó campeón de la Champions League la pasada temporada 2020-21, además de ser dos veces ganador de la Europa League. Y ahora, César Azpilicueta puede convertirse en el nuevo fichaje del FC Barcelona.
Pretendido por Xavi Hernández desde su llegada al banquillo culé, el internacional español se encuentra en las que pueden ser sus últimas horas como jugador blue. Se trata de un defensa con capacidad para jugar como central o lateral en ambas bandas, y que ha logrado convertirse en uno de los mejores jugadores de la Premier League en su paso por el club londinense.
Primeros años
Nacido en Navarra el 28 de agosto de 1989, César Azpilicueta Tanco comenzó su camino hacia la profesionalidad en la cantera del Osasuna, al que llegó con 12 años. Su debut en la Liga llegó en abril de 2007, en un partido contra el Real Madrid. En los dos años y medio que duró su paso por el primer equipo rojillo, se hizo dueño del lateral derecho.
Su nivel llamó la atención de equipos europeos, y el Olympique de Marsella pagó seis millones de euros más variables para incorporarlo en el verano de 2010. Su etapa por Francia iba a ser bastante dura para el español, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un duelo ante el Montpellier. Tras seis meses de baja, Azpilicueta volvió a un nivel tan bueno que el entonces campeón de Europa quiso ficharlo.
Conquistando Inglaterra
Los inicios del futbolista en su llegada al Chelsea, que pagó cerca de 9 millones al Marsella, no iban a ser fáciles. Di Matteo fue despedido y con la llegada de Rafa Benítez, tuvo continuidad de partidos y fue titular en la final de la Europa League, donde el equipo londinense venció por 2 a 1 al Benfica. Era el primer título internacional para Azpilicueta.
Con otro cambio de entrenador, el defensa se asentaría como titular en el equipo. José Mourinho llegó al equipo en el verano de 2013 y confió en Ivanovic para ocupar el lateral derecho. Por fortuna para el español, una lesión de Ashley Cole le permitió convertirse en el lateral izquierdo favorito del portugués. "Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions", llegó a decir Mourinho de César Azpilicueta. No en vano, fue elegido por sus compañeros como mejor jugador del Chelsea en la temporada 2013-14.
Pilar de la Selección Española
El paso de las temporadas confirmó al español como una de las piezas claves del equipo londinense. Con la llegada de Antonio Conte en 2016, el futbolista empezó a ocupar la posición de central en una línea de tres. Su rendimiento en Inglaterra llama rápidamente la atención de Vicente del Bosque, que lo convoca para la Copa Confederaciones y el posterior Mundial de Brasil 2014. Desde entonces, Azpilicueta es un habitual en la Selección Española de Luis Enrique. El seleccionador, siempre directo en sus intervenciones aseguró que contaba con el defensa por que "sabemos muy bien de su rendimiento y de su capacidad".
Tras ganar la Champions League en la temporada 2020-21 como capitán del Chelsea, esta temporada lideró al equipo blue en su conquista del Mundial de Clubes en Abu Dabi. En este mercado de fichajes, todo apunta a que el futbolista hará las maletas y dejará el equipo blue, donde ha hecho historia. El FC Barcelona será su nuevo equipo, donde Xavi lo espera para darle un impulso a la banda izquierda, monopolizada hace años por Jordi Alba. Como se puede ver, César Azpilicueta es un defensa de élite, que sabe lo que es ganar títulos importantes y lo mismo buscará conseguir en el club blaugrana.