Días de mucho movimiento en el filial. El conjunto de Rafa Márquez ha iniciado la pretemporada 2022 este fin de semana, y lo ha hecho con una larga lista de caras nuevas. Empezando, claro está, por el cambio en el banquillo. La leyenda mexicana releva a Sergi Barjuan con la aspiración de conseguir lo que el catalán no logró: ascender al equipo a la Segunda División. Eso, a la vez que se mantiene el objetivo primordial de potenciar el desarrollo de jugadores que puedan aportar talento y frescura al primer equipo de Xavi Hernández en el futuro.
Los componentes de la plantilla del Barça B se sometieron este viernes a las tradicionales pruebas médicas previas al inicio de la pretemporada. Y lo hicieron después de que, tras el anuncio oficial de Rafa Márquez, se revelasen también las llegadas de Àlex Carbonell y Emre Demir, así como las renovaciones de Txus Alba, Juanda Fuentes, Fermín López, Pelayo Fernández, Josep Cerdà y Mamadou Saïdou Bah. Seis jóvenes promesas que ponen fin a su etapa de juveniles para ascender al Barça B y firmar la continuidad hasta el 30 de junio de 2024.
Los que vienen y los que se van
Estos futbolistas se unen a caras nuevas como el portero Nil Ruiz, el delantero Álvaro Núñez y el zaguero Martin Georgiev. El joven central compaginará el Juvenil A con el filial, pero a sus 16 años promete tener un protagonismo especial a las órdenes de Márquez, quien buscará fomentar su progresión y potenciar sus puntos fuertes. El hecho de que el mexicano jugase también en el eje de la defensa, al igual que el búlgaro, hará que su evolución pueda ser más rápida de lo habitual, teniendo en cuenta las altas expectativas que hay puestas en él de cara al futuro.
Al tiempo que siguen sonando con fuerza más fichajes como Eric Vega, tras su paso por la Damm, se están produciendo también bajas de gran importancia. Nils Mortimer, Peque, Peke, Arnau Comas, Matheus Pereira, Ferran Jutglà, Jandro Orellana, Lucas de Vega, Carevic, Guillem, Ramos Mingo, Arnau Solà, Igor Gomes y Àlex Ruiz ya no forman parte de la plantilla, a quienes hay que unir los casos de Rodado y Escobar, quienes finalizan el periodo de cesión con el filial azulgrana. Tampoco estará Abde Ezzalzouli, que ya está bajo el mando de Xavi en el primer equipo.
Ilusión, talento y expectativas
En este sentido, el equipo actual de Rafa Márquez está compuesto por 22 fichas, a la espera de que llegue algún refuerzo más y, especialmente, un delantero goleador. A estos futbolistas hay que sumar la presencia de algunos juveniles que, durante la pretemporada y puede que parte del curso 2022-23, ayudarán al filial cuando sea necesario.
A día de hoy, este es el listado de futbolistas que el entrenador mexicano tiene a sus órdenes: Nil Ruiz, Álvaro Sanz, Moussa Ndiaye, Álvaro Núñez, Àlex Carbonell, Sergi Rosanas, Fermín López, Txus Alba, Emre Demir, Estanis Pedrola, Saïdou Bah, Juanda Fuentes, Zacarías Ghailan, Pelayo Fernández, Hiroki Abe, Josep Cerdà, Ander Astralaga, Aleix Garrido, Martin Georgiev, Gerard Hernández, Víctor Barberá y Diego Kochen. De momento no puede contar con los miembros del Barça B y los juveniles que están con el primer equipo de Xavi, y que viajarán a Estados Unidos este sábado para iniciar la gira de pretemporada.
Se trata de Pablo Torre, Mika Mármol, Fabio Blanco, Chadi, Casadó, Álex Valle, Ilias Akhomach, Aranda y Arnau Casas. La cuestión es que la plantilla del Barça B empieza a coger forma, y dispone de una gran cantidad de efectivos dispuestos a ascender de categoría. Rafa Márquez acepta el reto con ganas e ilusión, convencido de que tiene un gran grupo para lograr los objetivos establecidos. "Estoy contento y nervioso con el reto", reflexionó el mexicano tras ser anunciado como el relevo de Sergi Barjuan. El filial azulgrana afronta una temporada ilusionante. Y la voluntad de todos es que, a nivel de formación, sirva para que futuras estrellas empiecen a eclosionar.