El fútbol es un deporte cada vez más global y los grandes equipos buscan talentos en todo el mundo. En los últimos años, el Barça ha fichado a varios futbolistas africanos, con rendimiento dispar, y su presidente, Joan Laporta, fue muy expresivo durante la presentación de Franck Kessié, el pasado miércoles. "El Barça es África", dijo el máximo dirigente azulgrana.

 

Jorge Alberto Mendonça fue el primer jugador africano que jugó en el Barça. Fichado del Atlético de Madrid, jugó dos años en el Camp Nou: entre 1967 y 1969. Mucha más continuidad tuvo Pepito Ramos, nacido en Marruecos. Procedente del Espanyol, estuvo seis años en el equipo azulgrana. Jugaba de lateral derecho, la misma demarcación en la que actuaba Gerardo. Nacido en Mauritania, militó en el club barcelonista entre 1981 y 1988. Formó parte del equipo que ganó la Liga con Venables, en 1985.

Amunike y Okunowo

Desde finales del siglo XX se intensificó la llegada de futbolistas africanos. En 1996, el ex presidente Núñez fichó a Amunike, que brilló en los Juegos Olímpicos de Atlanta. De Nigeria también procedía Okunowo, que debutó con Van Gaal pero no tuvo continuidad.

Pepito Ramos, en un partido con el Barça

Pepito Ramos, en un partido con el Barça / FCB

Mucho más sonado fue el fichaje de Samuel Eto'o. El Barça pagó 24 millones de euros que se repartieron el Mallorca y el Real Madrid. El camerunés marcó en las finales de la Champions de 2006 y 2009. Jugó en el equipo azulgrana entre 2004 y 2009.

Touré Yayá y Keita

Durante la primera etapa de Laporta como presidente, el Barça también fichó a Touré Yayá, un centrocampista muy físico de Costa de Marfil que jugó tres años en el Barça.

Keita, en un partido con el Barça en la temporada 2011 12 : EFE

Keita, en un partido con el Barça en la temporada 2011 12 / EFE

Igual o más acertado fue el fichaje de Seydou Keita, un centrocampista de Mali que jugó con el Barça en las cuatro temporadas que Guardiola fue el entrenador del primer equipo. Fue un actor secundario muy valorado por el técnico de Santpedor.

Malos fichajes

El Barça, en cambio, fracasó con los fichajes de Song, un camerunés procedente del Arsenal que no se adaptó al sistema del equipo, y de Boateng, de Ghana.

Ilaix Moriba, en un partido con el Barça / EFE

Ilaix Moriba, en un partido con el Barça / EFE

Ilaix Moriba, de Guinea, se formó en las categorías inferiores del Barça y el pasado verano fue traspasado al Leipzig al rechazar la oferta de renovación que le hizo el club azulgrana.

En el Barça actual juegan Ansu Fati, Abde y Aubameyang. Kessié, procedente del Milan, es el último futbolista africano que ha fichado por el equipo azulgrana.