Ramon Planes vuelve al ruedo. El que fuera parte fundamental de la secretaría técnica del FC Barcelona ha conseguido un nuevo trabajo en el fútbol español, siendo este caso su regreso al Getafe CF. La entidad azulona ha decidido confiar nuevamente en el mencionado directivo, tras haber estado entre 2017 y 2018. Ahora ejercerá el cargo de director general y responsable de relaciones institucionales.
Dicho puesto en cuestión había estado vacío desde septiembre del 2021, cuando Clemente Villaverde se despidió del club madrileño. Ahora le tocará a Ramon Planes asumir esa responsabilidad, tras haber gozado de una exitosa etapa con el Barça. Cabe recordar que el directivo en cuestión estuvo a punto de ejercer el cargo de director deportivo en el Athletic Club con la candidatura de Ricardo Barkala, pero finalmente las elecciones fueron dominadas por Jon Uriarte.
Las grandes decisiones de Planes en el Barça
A pesar de ser catalogado como la mano derecha de Eric Abidal en la secretaría técnica, la realidad es que muchas personas reconocen a Planes como la verdadera figura de ese departamento del FC Barcelona. La entidad culé fue durante varios años una máquina para realizar costosas incorporaciones, como fue el caso de Dembelé, Coutinho o Griezmann. Sin embargo, a partir de la presencia del ilerdense se fueron realizando fichajes estratégicos a low-cost.
El caso de éxito más importante fue la incorporación de Pedri, que actualmente se ha convertido en una pieza fundamental en la mitad de cancha, a pesar de su corta edad. En una entrevista con Sky Sports, Planes llegó a admitir que “el entorno azulgrana era reticente a invertir cinco millones por Pedri. A veces sale bien, pero muchas veces no sale tan bien, no es fácil acertar”.
Del mismo modo, el integrante de la secretaría técnica también se puede adjudicar la gran contratación de Ronald Araujo por tan solo 4,7 millones de euros. El uruguayo ha mostrado su valor en la línea defensiva al consagrarse como una pieza fundamental en las últimas dos temporadas. Su crecimiento ha sido exponencial, por lo que la directiva decidió renovarle de manera inmediata.
Otros casos también de mucho mérito para Ramon Planes fueron los fichajes de Abde, que demostró ser un revulsivo útil para el equipo de Xavi en los momentos más difíciles, así como la de Ferran Jutglà. Este último no fue tan personal de Planes como las antes citadas, sino que los verdaderos artífices fueron Alex García y Jordi Roura. El antiguo directivo culé solamente lo validó, pero sirvió para que el Barça consiguiera realizar una venta bastante fructífera este verano por cinco millones de euros.