El Barça hizo muy pronto los deberes. Al menos, los más sencillos. En primavera, el club que preside Joan Laporta cerró los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié a coste cero. Ahora toca lo más difícil: continuar la renovación de la plantilla con futbolistas con contrato por los que deberá indemnizar a sus clubes.
Robert Lewandowski, delantero centro del Bayern que marcó 50 goles la pasada temporada, es la gran prioridad de Laporta y Xavi. De momento, el Barça ofrece 40 millones de euros fijos y variables, pero el club alemán pide 50 millones.
La venta de De Jong
El club que preside Joan Laporta no dispondrá de mucho dinero para fichar. Su estrategia pasa también por vender a Frenkie de Jong, por quien podría ingresar 80 millones de euros.
La segunda prioridad de Xavi es Koundé. Pero el defensa del Sevilla es caro. El club hispalense pide 60 millones de euros por el central francés.
Bernardo Silva, casi imposible
Más complicado todavía es el fichaje de Bernardo Silva, centrocampista del Manchester City que gusta mucho a Xavi. El club inglés pide 90 millones de euros, una cantidad inalcanzable para la entidad azulgrana.
El plan B para sustituir a De Jong sería Carlos Soler. Es un jugador con mucha proyección ofensiva que el Valencia, con urgencias económicas, podría vender por 15 millones de euros.
Raphinha y Dembelé
Tampoco parece fácil que el Barça pueda reforzarse con Raphinha. El extremo brasileño ha sido la gran sensación del Leeds, que se salvó en la última jornada de la Premier. El Leeds pide 70 millones de euros por Raphinha, representado por el exazulgrana Deco.
El interés por Raphinha se intensificará o se apagará en función del futuro de Dembelé. En el Barça dudan que renueve su contrato porque tiene ofertas superiores del Chelsea y el Bayern.
Opciones más económicas
La opción que se desvanece día tras día es la de Di María. El delantero argentino se ofreció al Barça tras terminar su ciclo en el PSG pero pide una ficha muy alta y ya tiene 34 años. Su pasado madridista tampoco le convierte en un futbolista muy popular para la afición azulgrana.
Más factibles deberían ser las contrataciones de Azpilicueta y Marcos Alonso, dos laterales que el Chelsea ha tasado en 13 millones de euros. El Barça espera una rebaja por ambos, con un año más de contrato con el club londinense, que vive un nuevo ciclo tras la salida de Roman Abramovich. El dinero no es problema en Stamford Bridge, pero sí en el Camp Nou.