Xavi Simmons y Gavi / REDES

Xavi Simmons y Gavi / REDES

Culemaníacos

La historia de cómo Gavi pasó la mano por la cara a Xavi Simons

Ambos son talentos de La Masia que eligieron caminos muy dispares

30 junio, 2022 18:00

Uno tenía todo para triunfar y dejándose llevar por el dinero terminó lejos del fútbol de primer nivel. El otro, se encuentra en las semanas decisivas para su futuro como futbolista profesional y en sus manos está tomar una decisión que puede llevarlo al olimpo del fútbol o hundirlo en el infierno de la intrascendencia. El primero es Xavi Simons, excanterano del Barça que conoció la fama a muy temprana edad y abandonó La Masia creyendo que merecía más. El segundo es Pablo Martín Páez Gavira, mejor conocido como Gavi, jugador revelación de esta temporada y que actualmente negocia con el FC Barcelona su renovación.

Xavi Simons saltó a la fama cuando con 14 años se convirtió en el jugador más joven en firmar un contrato con una marca deportiva, la hiper conocida Nike. Desde su llegada a Masia, con siete, impresionó a entrenadores y compañeros hasta el punto de que se le llegó a conocer como un "nuevo Messi". Con talento para triunfar y el trato especial que el club blaugrana le ofrecía, en julio de 2019 decidió marcharse con el PSG en lugar de firmar su primer contrato con el Barça. El salario anual de cerca de 200.000 euros y un proyecto de formación que ya en su primer año lo hubiese llevado al Juvenil A no fueron suficientes para el jugador y su agente por aquel entonces, Mino Raiola.

Xavi Simons en una imagen de archivo jugando con el Barça / EFE

Xavi Simons en una imagen de archivo jugando con el Barça / EFE

Xavi Simons en una imagen de archivo jugando con el Barça / EFE

Ahora, tres años después de su salida del FC Barcelona, el jugador ha fichado por el PSV Eindhoven de Ruud van Nistelrooy tras acabar contrato con el PSG. Todo un bombazo del mercado, sobre todo porque desde el club francés estaban seguros de su renovación. Probablemente Simons haya querido huir de un equipo de estrellas como Messi, Neymar y Mbappé, donde iba a ser suplente seguro, y apostar por jugar en un equipo grande de una liga menor nivel como la holandesa.

La otra cara de la moneda

Tras el final de una temporada espectacular a nivel individual, Gavi se encuentra en una situación muy parecida a la que Simmons enfrentó en 2019. El joven mediocampista ha sorprendido al mundo del fútbol en su temporada de debut con el primer equipo, con actuaciones tan buenas que ya ha sido convocado con la Selección Española de Luis Enrique. Y ahora debe elegir.

Gavi, durante el partido contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou / EFE

Gavi, durante el partido contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou / EFE

Gavi, durante el partido contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou / EFE

El club quiere renovar y mejorar el contrato del andaluz, dándole ficha en el primer equipo junto. Pero si la renovación no se ha cerrado todavía es porque su agente Iván de la Peña considera insatisfactoria la ficha ofrecida al jugador, comparandolo con otros canteranos establecidos ya como titulares . A pesar de su gran rendimiento, la edad del jugador y la situación económica del club son los dos argumentos que esgrimen desde la directiva para defender su oferta.

Talento del futuro

La calidad del jugador y su proyección están fuera de toda duda. Pero deberá medir bien su ambición, y la de su agente, porque la decisión que tome puede marcar toda su carrera. Considerado por muchos un futuro Golden Boy y jugador a seguir, tiene en su mismo club la historia de una promesa que creyó merecer más y terminó lejos del fútbol de élite.