El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha cesado a Sergi Barjuan como entrenador del Barça B. Termina así el ciclo del técnico catalán, que llegó al banquillo del filial en junio de 2021, tras el sorprendente despido de García Pimienta. Esta temporada, el 'B' había quedado en la novena posición del grupo 2 de la Primera División RFEF. La marcha de Barjuan se enmarca en la revolución que la directiva blaugrana está llevando a cabo con el equipo secundario.
Y el sustituto ya está elegido: Rafa Márquez será el nuevo entrenador del Barça Atlètic para la temporada 2022-23. El exfutbolista ya era uno de los candidatos para el banquillo que más gustaba a Laporta, pero tuvo que desestimar su llegada ante la indisponibilidad del mexicano. Márquez vuelve a la que fue su casa entre 2003 y 2010, siendo parte de una de las épocas más gloriosa del club.
El año de Barjuan
No fue un año fácil para Sergi Barjuan. Cuando ya estaba integrado en la estructura técnica del fútbol base del Barça como mano derecha de José Ramon Alexanko, aceptó entrenar al equipo filial tras la polémica salida de García Pimienta, que había llevado al equipo a las puertas del ascenso. Durante la temporada, Barjuan tuvo que ejercer de entrenador interino del primer equipo en medio de una crisis deportiva, cogiendo las riendas tras el cese de Ronald Koeman y mientras se cerraba el fichaje de Xavi Hernández.
A lo largo de su aventura en el Barça B, también tuvo que lidiar con la falta de jugadores claves como Nico o Gavi, que fueron convocados con el primer equipo y terminaron siendo habituales con Xavi. Si no hay cambios de último momento, el de Les Franqueses volverá a ocupar su anterior cargo en la estructura técnica del club.
Otra destitución de Laporta
Son días movidos en las oficinas del club, con el presidente comunicando destituciones de forma seguida. La de Barjuan se suma al reciente adiós a Paco Seirul·lo, vinculado al Barça durante 46 años y que en el último tiempo trabajaba como directo del área de metodología. Desde la directiva aseguran que el despido se debe a razones "estrictamente" económicas.
En marzo, tras la dimisión de Ferran Reverter como CEO del Barça, el presidente blaugrana despidió a tres ejecutivos de peso. Paco Latorre, director de Barça Studios, Jordi Balsells, director de BLM y Rubén Bonastre, coordinador de formación y deporte en el Área Social, dejaron en aquel momento el club. Laporta ha ido posicionando con el transcurso de los meses a su circulo cercano en cargos importantes, lo que termina dandole más control sobre el Barça.