El Barça está muy metido de lleno en la planificación deportiva del primer equipo. Se acerca la ventana de fichajes y muchos son los nombres que van saliendo. Sin embargo, ahora hay otro tema que preocupa.
En Barcelona siempre ha interesado mucho la cantera. Además de estar muy atentos al mercado de fichajes para el primer equipo, el club también está planificando la temporada del Barça B, ahora rebautizado como Barça Atlètic.
Cracks que pueden salir
Lo que más preocupa al club es que seis promesas de la cantera del Barça puedan dejar el club esta temporada. Se trata de Txus Alba, Arnau Solà, Chadi Riad, Fermín, Juanda y Casadó. Estos futbolistas se han salido esta temporada con el Juvenil A.
La causa de esa posible marcha se debe a los problemas existentes en las negociaciones para renovar sus respectivos contratos.
El club los quiere renovar, ya que son chicos que tienen mucho potencial por delante. El Juvenil A viene de ganar la Liga División de Honor, algo que indica que las cosas se están haciendo muy bien. El problema es que algunos de los jugadores todavía no han aceptado las ofertas.
Grandes promesas que se fueron
El club ya ha visto como algunos de sus mirlos han decidido marcharse. Por este motivo temen a que ocurra lo mismo con los jugadores comentados anteriormente. La temporada pasada decidieron abandonar el club Iker Bravo, que se fue al Bayer Leverkusen, e Ilaix Moriba, que se marchó al Leipzig.
El joven delantero español ha tenido una proyección espectacular. Puede presumir de ser uno de los futbolistas más jóvenes en debutar en la Bundesliga. Además es uno de los pilares de la Selección Española sub17. Su rendimiento en el filial del Leverkusen está siendo espectacular. En pocos meses ha pasado de jugar en el Juvenil B a ser convocado con el primer equipo del Bayer.
El caso de Ilaix Moriba es diferente, ya que el jugador se fue por motivos económicos. El centrocampista no ha tenido tanta suerte como Iker.
Importancia del filial
Cabe recordar que la directiva de Laporta invierte en el fútbol formativo un total de 30 millones al año. Esa inversión supone parte de la estrategia del club al momento de encarar las negociaciones con los canteranos, dándoles a entender que hacen un gran esfuerzo económico para su progresión futbolística.
El que más posibilidades tiene de abandonar la disciplina culé es Arnau Solà. El joven futbolista ha sonado en varias ocasiones para reforzar al UD Almería, equipo que ha logrado ascender a Primera División. En caso de ficharlo, lo más lógico es que lo cedan a un equipo de Segunda.
Los demás futbolistas no cuentan con un interés tan concreto, pero han llamado la atención de clubes fuera del territorio español.