Si bien es cierto que el FC Barcelona atraviesa una dura realidad económica, son muchas las estrategias que puede activar el club en los próximos días para ir oxigenando progresivamente las cuentas y, con ello, dotar a las arcas del Camp Nou de unos millones muy necesarios. En algunos casos, incluso, la entidad culé se puede ver favorecida de forma indirecta por el traspaso de jugadores que formaron parte del primer equipo en el pasado, y que ahora pueden colmar al Barça de un pequeño pellizco gracias a las cláusulas de sus contratos.
Denis y Aleñá, vidas paralelas
Es el caso de una particular carambola que podría producirse en los próximos días, y que afectará a Denis Suárez y Carles Aleñá. Y es que el Celta se encuentra muy pendiente de una posible venta del centrocampista gallego al fútbol árabe, liga que está mostrando interés últimamente en reforzarse con jugadores de la Liga. Otro de los clubes que guarda cierto interés en contratar al de Salceda de Caselas es el Real Betis, aunque por ahora no ha trascendido ninguna oferta concreta desde el Benito Villamarín.
La cuestión es que, si llega a producirse la salida de Denis Suárez del conjunto entrenado por Eduardo Coudet, entonces el equipo celeste trataría de hacerse con los servicios de Carles Aleñá, actualmente propiedad del Getafe después de que el Barça le traspasara por 5 millones de euros hace alrededor de un año.
El FC Barcelona acordó con el club azulón que cobraría el 50% de una futura salida del futbolista catalán, por lo que en cuestión de semanas, o puede que de días, la entidad culé podría ingresar algunos millones de euros que, por pocos que sean, irán de maravilla para seguir oxigenando las cuentas. Una cantidad a la que hay que unir también los 6-7 kilos que ingresará el club a cambio de la marcha de Ferran Jutglà rumbo al Brujas.
Dejen salir antes de entrar
Todavía no se han producido grandes traspasos en el vestuario del primer equipo, pero se espera que se activen a medida que se abra la ventana de fichajes. De momento, pese a que son muchos los descartes y deberes pendientes que deberá gestionar la dirección deportiva de Mateu Alemany, ya se está logrando ingresar algo de dinero por otras operaciones de jugadores que no han podido tener sitio a las órdenes de Xavi Hernández.
Con el paso del tiempo, se espera que Laporta, Mateu Alemany y Jordi Cruyff, después de las conversaciones personales que mantuvo Xavi con algunos de los descartes, consigan encontrar destino para activos como Umtiti, Lenglet, Mingueza, Riqui Puig, Braithwaite, Neto y compañía. Una palanca económica que no es institucional sino deportiva, pero que igualmente servirá para seguir equilibrando las cuentas y dotar de más viabilidad y liquidez a la entidad. Sólo así, con la marcha de jugadores y el consecuente ingreso de dinero, se podrán efectuar algunos de los fichajes con los que se desea reforzar a la plantilla 2022-23.