El Eintracht Frankfurt, campeón de la UEFA Europa League 2021 22 / EFE

El Eintracht Frankfurt, campeón de la UEFA Europa League 2021 22 / EFE

Culemaníacos

El verdugo del Barça reina en la Europa League ‘in extremis’

Santos Borré marcó el penalti decisivo de la tanda final, después de que Kevin Trapp detuviese un lanzamiento

19 mayo, 2022 10:13

Ya hay campeón de la UEFA Europa League 2021-22. Y no, no es el Barça. Muchos daban por hecho que el club azulgrana levantaría sin problemas el trofeo europeo tras eliminar a Nápoles y Galatasaray en las rondas previas, pero en cuartos de final se le atragantó el que ha terminado siendo el vencedor de la competición: un Eintracht Frankfurt que ha mostrado la fortaleza suficiente como para ir eliminando poderosos rivales a su paso y doblegar, en la tanda de penaltis de la final de Sevilla, al Glasgow Rangers (1-1, prórroga y 5-4 en penaltis).

Santos Borré, autor de un golazo en el Camp Nou hace más de un mes, fue el encargado de transformar el último disparo de la tanda y superar de esta forma a los escoceses, que dieron la cara hasta el final y demostraron que el fútbol de su país está en auge. El guardameta Kevin Trapp, que paró el lanzamiento previo a Ramsey, facilitó que los alemanes gestasen el triunfo sin necesidad de lanzar penaltis extra. Los artífices del éxito ante Barça y Betis, por tanto, conquistaron el segundo título continental de su historia y ya están clasificados para la UEFA Champions League 2022-23.

La UEL de los tapados

Uno de los grandes protagonistas del partido volvió a ser Filip Kostic, rey de las asistencias del torneo con 6, al poner un centro medido desde la izquierda para coger desprevenida a la zaga escocesa y permitir que Santos Borré, avanzándose a Bassey, irrumpiera en el área para clavar su remate al primer palo en el minuto 69.

De esta manera, el Eintracht igualó las tablas con el Glasgow Rangers antes de una prórroga en la que cualquiera de los dos equipos pudo ganar, aunque no dispusieron de la efectividad suficiente. En la tanda de penaltis, los de Oliver Glasner no erraron ningún lanzamiento y, 42 años después de ganar su hasta ahora único título continental (la Copa de la UEFA de 1980), decidieron la final provocando el éxtasis de sus aficionados en Sevilla.

Araujo, decepcionado tras la derrota del Barça contra el Eintracht en la Europa League / EFE

Araujo, decepcionado tras la derrota del Barça contra el Eintracht en la Europa League / EFE

Araujo, decepcionado tras la derrota del Barça contra el Eintracht en la Europa League / EFE

Mención especial al gran trabajo de Gio Van Bronckhorst como entrenador del Rangers, al haber conseguido un hito para el fútbol escocés como es el hecho de llegar hasta la final de Europa League eliminando, por el camino, a clubes de alto nivel como el Borussia Dortmund y el RB Leipzig, dos de los favoritos para ganar la competición.

¿Barça-Eintracht en Champions?

El FC Barcelona, al menos, puede decir ahora que fue eliminado en cuartos de final por el equipo que ha terminado ganando el torneo. Un dato que no consuela a ningún azulgrana, pero que sí refleja la competitividad y el alto nivel que han mostrado los germanos en el campeonato a lo largo de toda la temporada. Veremos si Barça y Eintracht vuelven a cruzarse la próxima campaña, esta vez en Champions League.