El Barça prepara una despedida sonada. De un empleado muy querido en el vestuario del Camp Nou. Carlos Naval, el eterno delegado del equipo azulgrana, se retira a finales de temporada después de 35 temporadas de servicio al club.

 

Naval está considerado como uno de los mejores delegados del fútbol español por su experiencia y control de todos los aspectos burocráticos relacionados con el primer equipo. No hay detalle, por mínimo que sea, que se le escape. Y los jugadores se sienten seguros con él. Más de uno le ha confesado vivencias únicas de sus vidas porque la discreción siempre ha sido una de sus virtudes.

El homenaje

El domingo, tras la victoria del Barça contra el Mallorca en el Camp Nou, Naval recibió un merecido homenaje en el vestuario en el que participaron los futbolistas, Xavi Hernández y Joan Laporta.

"Carlos, Carlos", corearon jugadores, técnico y presidente del Barça, mientras le entregaba una camiseta enmarcada con el número 35 y su nombre y apellido en la espalda.

Carles Naval, Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco en un Deportivo-Barça / EFE

Carlos Naval, Ernesto Valverde y José Antonio Pozanco en un Deportivo-Barça / EFE

Sustituto de Perís

Naval llegó al Barça como ayudante de Rodolfo Perís, a quien sustituyó con Johan Cruyff como entrenador. En las últimas tres décadas ha vivivo gestas memorables, como la primera Copa de Europa de Wembley, las cuatro Ligas que encadenó el Barça con Johan Cruyff, el sextete de Pep Guardiola y toda la magia de Leo Messi, el mejor futbolista con el que ha coincidido.

Cinco años antes, Naval ya recibió un homenaje antes de un Barça-Villarreal. Entonces, con Josep Maria Bartomeu de presidente. Al final del curso actual será sustituido por Gonzalo Rodríguez.

El futuro

Nacido en Badajoz, Rodríguez estudió derecho en la Universidad Pablo de Olavide entre el 2012 y 2017. Posteriormente realizaría dos estudios que lo ayudarían en su paso por la entidad blaugrana. Primero con el curso de técnicas de negociación y mediación con aplicación a la negociación jurídica deportiva. Y segundo, con el máster de gestión deportiva y habilidades jurídicas. Ambos los finalizó durante el 2018.