Joan Laporta, presidente del Barça, persiste en la búsqueda de nuevos ingresos para la entidad. Más allá de la financiación del Espai Barça, el máximo dirigente quiere reducir el déficit que año tras año generan las secciones profesionales. Y el proyecto más ambicioso contempla la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores, y de un Petit Palau, por 420 millones de euros.
“Tenemos que inyectar dinero”, repite Laporta en el Palau. Recientemente, el presidente del Barça aseguró que solo aumentará el presupuesto del Barça Femenino. En cambio, el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala y el hockey patines tendrán una partida similar al ejercicio actual.
El déficit del basket
La sección de baloncesto es la más costosa. Con un presupuesto de 42 millones de euros, el club contempla unas pérdidas de 27,4 millones. El Barça apenas ingresa 14 millones de euros por temporada. Unos ocho millones proceden de acuerdos comerciales.
El coste de la plantilla es de 34,8 millones. Nikola Mirotic es el jugador mejor pagado de Europa. Cobra cuatro millones de euros netos por temporada. El base Nick Calathes cobra 1,7 millones de euros. Algo menos percibe Brandon Davies, quien acaba contrato en junio y tiene una importante oferta del Olimpia Milano. Su relevo podría ser Tornike Shengelia, tras rescindir su contrato con el CSKA y jugar unos meses en el Virtus de Bolonia.
Nuevo patrocinio
Mucho más soportables son las pérdidas del balonmano, del fútbol sala y del hockey patines. En total, el Barça estimó un déficit de 43,1 millones de euros de las secciones profesionales.
Laporta busca nuevos ingresos. A medio plazo persigue un mejor acuerdo de patrocinio para las camisetas de las secciones. Actualmente, Assistència Sanitària paga menos de cinco millones de euros por temporada. El actual contrato finaliza en junio de 2024. Es decir, dentro de dos años.
El nuevo Palau
El Barça, paralelamente, espera dar el gran salto con el nuevo Palau, que debería estar construido en 2026. Con capacidad para 15.000 espectadores, también podrá acoger conciertos y otros espectáculos. El actual Palau tiene una capacidad para 7.500 espectadores.