El FCBarcelona tiene un problema con los abonados. Muchos, más de la mitad, dan la espalda al equipo y no acuden al Camp Nou. En los últimos partidos, la asistencia ha sido muy baja. Contra el Mallorca se vendieron las 35.000 entradas puestas a la venta, pero solo hubo 62.782 espectadores.
El Barça tiene 83.500 abonados. Es decir, socios con un asiento en el Camp Nou. Esta temporada, 26.238 abonados se acogieron a una excedencia para no pagar su carnet. Sí lo hicieron los 57.262 socios restantes.
El aforo del Camp Nou
El club que preside Joan Laporta ha bajado los precios de las entradas en los últimos partidos. El Camp Nou tiene un aforo máximo de 99.334 espectadores y el club se reserva unas 7.000 entradas para compromisos y aficiones rivales.
El Barça agotó las 35.000 entradas que puso a la venta contra el Mallorca. Las 27.782 entradas restantes fueron de compromisos o abonados. Es decir, como mínimo unos 30.000 socios con asiento no acudieron al Camp Nou.
La derrota contra el Eintracht
Los abonados del Barça pasan del equipo desde la derrota contra el Eintracht de Frankfurt en la Europa League. Ese día, muchos socios y abonados revendieron sus asientos, según informó el presidente del club, Joan Laporta.
El Barça-Cádiz fue presenciado por 57.495 espectadores --la grada de animación hizo huelga-- y el Barça-Rayo contó con una asistencia de 57.023 aficionados en las gradas del Camp Nou.
Ningún lleno
Esta temporada, el Camp Nou no se ha llenado en ningún partido. La mejor entrada fue contra el Real Madrid, en la Liga, con una asistencia de 86.422 espectadores. Es decir, con casi 13.000 asientos vacíos. El equipo femenino, en cambio, ha superado los 91.000 espectadores contra el Real Madrid (91.553) y el Wolfsburgo (91.648) en la Champions.
La directiva del Barça ya ha expresado su compromiso de favorecer una mayor asistencia en la próxima temporada. En Europa, las entradas serán nominativas para evitar una posible avalancha de aficionados rivales como pasó el día del Eintracht. Ese día, unos 30.000 alemanes se dieron cita en las gradas del Camp Nou.
Regresan los turistas
En los años previos a la pandemia, el Barça vendía unas 27.000 localidades por partido a turistas. Ahora, el público es más local, aunque en los últimos partidos ha aumentado el número de seguidores procedentes del resto de España y otros países.