El Barça de basket no tiene margen de error en Europa. La serie de cuartos de final de la Euroliga está igualada (2-2) a la espera del quinto y decisivo partido contra el Bayern de Múnich. El equipo azulgrana, con muchos altibajos en las últimas semanas, confía en el apoyo del Palau Blaugrana para salvar una situación límite. El Barça se juega prestigio y dinero.
Líder de la fase regular, el Barça se ha mostrado muy irregular en los cuartos de final. Capaz de lo mejor y lo peor, el equipo de Sarunas Jasikevicius parece cansado. Le falta chispa. Precisión. Y la Euroliga es el gran reto del club. Solo dos veces se ha proclamado campeón de Europa (2003 y 2010) y ambiciona su tercera corona en Belgrado. Con permiso del Bayern.
Presupuesto de 42 millones
Económicamente, el Barça se aseguraría un ingreso adicional de 650.000 euros si se clasifica para la Final Four. El campeón cobrará 1,5 millones de euros, la misma cantidad que cobran los clubes con licencia A por su participación en la Liga.
El Barça tiene un presupuesto de 42 millones de euros para esta temporada, de los que 34,8 millones van destinados a salarios. Con unos ingresos aproximados de 14 millones de euros, el déficit previsto superará los 27,4 millones de euros. "El quinto partido contra el Bayern es una final y esperamos estar a la altura", destacó Nikola Mirotic.
Mirotic, el mejor pagado
Mirotic, con cuatro millones de euros por temporada, es el jugador mejor pagado del Barça y de Europa. Su mejor socio es Nick Calathes, que cobra 1,7 millones de euros. Algo menos percibe Brandon Davies, que acaba contrato en junio y que podría fichar por el Olimpia Milano, que prepara la gran revolución en su equipo.
El Barça, en plena crisis económica, espera aliviar sus urgencias deportivas con la Euroliga y la Liga Endesa, a la espera de planificar la próxima temporada. El club tiene un acuerdo verbal con Shengelia que todavía debe ejecutar.
Shengelia, acuerdo verbal
El posible fichaje de Shengelia complica la renovación de Davies. El club también está pendiente de Jokubaitis, que deberá decidir si sigue en el Barça o emigra a la NBA.
Jasikevicius tiene las ideas claras. También ambiciona el fichaje de un alero, pero los números no cuadran. Laporta aseguró que el club no subirá el presupuesto del baloncesto. El único que será ascendente será el del Barça feminino.