El conflicto entre Israel y Palestina ha terminado cayendo encima del FC Barcelona. La entidad azulgrana se ha visto envuelto en esa complicada situación, debido al vídeo que compartió Abde Ezzalzouli. El extremo marroquí publicó ese material audiovisual en señal de protesta por las intervenciones violentas de la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén y el complejo religioso de Al-Aqsa. Sin embargo, ese post en Instagram fue borrado poco después.
En concreto, se trataba de un vídeo que compartió en sus stories, en el cual podía verse la incursión de la policía israelí en los mencionados territorios. Dicho post incluyó la contundente frase de “Fuck Israel”. Pero actualmente no puede verse en el perfil del jugador culé, debido a que lo borró a las pocas horas. Eso ha provocado la indignación de diferentes perfiles que muestran su apoyo al país palestino, quienes aseguran que el Barça es responsable de que el jugador quitara el vídeo de sus redes sociales.
El Barça niega presiones
Varias cuentas que dedican su apoyo a Palestina en el conflicto con Israel explicaron que el FC Barcelona estuvo presionando a Abde para que eliminara esa publicación. Numerosos perfiles en las redes sociales han compartido dicha información, lo cual ha traído cierta polémica por la tensa situación que representa ese caso en concreto entre los dos países.
No obstante, las fuentes del club catalán consultadas por Culemanía señalan que no tienen nada que ver con respecto a ese vídeo eliminado en la cuenta del joven futbolista. Aunque el escenario apunta a que pudo haber sido una recomendación por parte de la entidad al extremo marroquí con respecto al uso de sus redes sociales.
El antecedente con Israel-Palestina
No es la primera vez que el Barça se ve involucrado en el conflicto entre ambas naciones. Hay que recordar que el equipo azulgrana estuvo a punto de disputar un partido amistoso en el verano del 2021 contra el FC Beitar. Finalmente ese duelo se terminó cancelando, debido a las grandes presiones que ejercieron en la Asociación Palestina de Fútbol.
Posteriormente, la mencionada asociación compartió un mensaje de agradecimiento al club por tomar en cuenta su petición de cancelar el amistoso: “Escribo esta carta para agradecerle su valiente decisión de reubicar el partido entre el FC Barcelona y el Beitar, que demuestra la verdadera identidad del FC Barcelona al respetar los deseos de millones de aficionados del Barça en todo el mundo”.
La relación de Laporta con Israel
A pesar de no haberse disputado el mencionado compromiso contra el FC Beiter, el Barça de Laporta igualmente realizó el evento de Barca The Exhibition en territorio israelí. Dicha exhibición estuvo presente durante más de un mes, en donde realizaron diferentes experiencias interactivas con el uso de tecnología para que los visitantes del recinto puedan conocer a profundidad lo mejor de la historia de la entidad culé. Ese representó un paso del presidente del FC Barcelona para sellar negocios en esa nación.
Aunque dicha relación de Laporta con Israel no ha significado un aspecto positivo en la economía del club. El año pasado, el mandatario azulgrana había aprovechado sus contactos dentro del mencionado país para realizar una alianza con Ownix, una empresa que su objetivo era crear NFT (Non Fungible Tokens) para potenciar el negocio digital del Barça. Sin embargo, el FC Barcelona decidió rescindir el contrato con Ownix al poco tiempo de anunciar su alianza. El motivo de esa determinación fue que Moshe Hogeg, socio accionista de dicha empresa y propietario del Beitar Jerusalem, fue detenido por la comisión de un supuesto delito de fraude con las criptomonedas y un presunto delito sexual sobre una modelo que lo ha denunciado.