La Premier y la Liga son, probablemente, las dos competiciones más atractivas para cualquier futbolista. En Inglaterra se juega más rápido y el fútbol es más físico. En España se juega con más pausa y predomina la técnica. Algunos futbolistas, como David Beckham, han triunfado en ambas competicones. Otros, en cambio, han sido idolatrados en Inglaterra pero han tenido muchos problemas en España.
Ovemars, sustituto de Figo
En 2000, el Barça fichó a Marc Overmars. El holandés era la gran estrella del Arsenal de Wenger. Era un futbolista eléctrico, con desborde. El club azulgrana pagó una millonada por él y por Petit (52,8 millones de euros), pero nunca justificó una inversión tan elevada.
Overmars jugó en el Barça entre 2000 y 2004. En su primera temporada marcó ocho goles. Luego, uno, siete y tres. Su rendimiento siempre fue inferior al de Figo, futbolista al que teóricamente sustituyó en un Barça que vivió años de tensiones y frustraciones con Joan Gaspart en la presidencia.
Bale, Gales y el golf
El Real Madrid también pagó un pastizal por Gareth Bale en 2013. El club que preside Florentino Pérez abonó más de 100 millones de euros al Tottenham por el futbolista galés.
Bale jugaba de lateral en el Tottenham. Era un futbolista muy físico, con mucho recorrido. En el Real Madrid, sin embargo, jugó mucho más adelantado, con menos espacios. Cuando los tuvo, enseñó su talento. Siempre será recordado por el decisivo gol en la final de la Copa del Rey contra el Barça de la temporada 2013-14. Bartra y Pinto no pudieron con él. Luego se diluyó y priorizó la selección galesa y el golf.
Coutinho y la Premier
Mucho más pagó el Barça por Coutinho: 120 millones más 40 en variables. El mediapunta brasileño era una de las grandes referencias del Liverpool en 2017 por su calidad técnica. Entonces, su valor de mercado, según Tranfermarkt, era de 90 millones de euros, 30 menos de los que pagó el club azulgrana. Entre líneas, Coutinho es un jugador letal, pero en Barcelona no ha encajado. Ni es centrocampista ni es extremo. Ni es Iniesta ni es Neymar.
Coutinho se ha apagado en el Barça. Como centrocampista le falta presión y actitud defensiva. Como extremo adolece de profundidad. En el Aston Villa, en cambio, ha vuelto la mejor versión de Coutinho. En 12 partidos disputados en la Premier ha marcado cuatro goles y ha dado tres asistencias. Su futuro pasa por Inglaterra.
Hazard, la estrella del Chelsea
El caso Coutinho tiene su réplica con Hazard en el Real Madrid. El delantero belga era la gran estrella del Chelsea. En Stamford Bridge era el gran referente del equipo. El factor diferencial. El futbolista por el que pasaban todos los ataques.
El Real Madrid pagó 140 millones por Hazard. En el Bernabéu nunca ha sido una pieza clave. Las lesiones le han perjudicado. En el fútbol dinámico de la Premier triunfaba. En la Liga, en cambio, tiene muchos más problemas. Como Overmars, Bale y Coutinho, futbolistas que alcanzaron la gloria en Inglaterra y que apenas brillan en España.