En la Bundesliga puede existir una pérdida importante de los mejores referentes en el frente de ataque. Se trata de Erling Haaland y Robert Lewandowski, dos piezas que han dominado a placer a sus rivales en el fútbol alemán. Ambos representan una generación diferente, pero tienen la misma aspiración: dar el salto a otro club. En este sentido, el FC Barcelona ha estado atento a ese interés, en especial por la necesidad del equipo de dar un salto de calidad en su ofensiva. Sin embargo, se abre un extenso debate acerca de las ventajas y desventajas de cada uno.
¿Haaland o Lewandowski? El debate caliente
En Culemanía hemos decidido sumarnos a ese intenso debate. En las últimas semanas ha aumentado la probabilidad del fichaje de Robert Lewandowski, aunque sigue sin descartarse por completo la opción de Haaland. Los dos atacantes son un seguro en cuanto a la producción de goles, pero existen diferentes variables que pueden marcar la decisión del Barça al momento de la planificación del próximo mercado de fichajes.
Nuestro culé de confianza, Lluís Regàs, ha sido bastante claro con respecto a lo que tendría que apostar la entidad azulgrana: “En una situación normal, el delantero del Barça debería ser Erling Haaland, por un tema de juventud y proyección”. Aunque, añadió que “es cierto que el montante económico al Barça le puede acercar mucho más a Lewandowski que a Haaland. Personalmente pienso que el noruego prefiere ir al Real Madrid o al Manchester City. Yo esa operación la veo muy complicada”.
Del lado merengue también coinciden con dicha apreciación. Alejandro Tercero, director adjunto de Crónica Global, señaló lo siguiente: “Coincido con Lluís. Estamos hablando que Lewandowski representa un poco más al pasado, aunque es cierto que sigue marcando muchos goles. Lo ideal sería Haaland, todo el mundo se pelea por él. En el pasado si se peleaban por el polaco, incluyendo el Real Madrid. Pero creo que a día de hoy representa un parche y tampoco olvidemos que igualmente sería una gran operación económica, por el sueldo que exigiría”.
Mucha competencia en la delantera
Sea quien sea el siguiente fichaje del FC Barcelona, la realidad es que el club tendrá que hacer una gran limpieza para no tener un overbooking nocivo en el vestuario. A día de hoy el cuerpo técnico de Xavi Hernández tiene una gran variedad de atacantes, en especial por los fichajes que se realizaron en el mercado de invierno. Pero no hay que pasar por alto a aquellos jugadores que siguen estando cedidos, como es el caso de Coutinho, Griezmann y Trincao.
En este sentido, Regàs ha explicado cuál sería su configuración de los jugadores que estarán en la parcela ofensiva --con una sorpresa incluida-- del equipo: “Yo, personalmente, prescindiría de Dembelé y ficharía a Raphinha. Ficharía a Erling Haaland y vendería a Ansu Fati”. Dicha declaración demoledora sorprendió enormemente en el debate. Tercero, como madridista, indicó que “quiero que Dembelé no siga en el Barça, por supuesto espero que tampoco fichen a Haaland. Y estoy de acuerdo con Lluís, creo que como culé tendría muchas dudas por la cantidad de lesiones que ha tenido Ansu Fati. A mí parece que puede ser un buen negocio si el Barça consigue una buena oferta”.