Sin prisa, pero sin pausa. La situación de urgencia que vive el FC Barcelona obliga a tomar decisiones trascendentales. Primero, en materia económica, porque la junta directiva de Joan Laporta debe generar ingresos como sea. Segundo, en materia deportiva, que ahora depende de la primera y donde Mateu Alemany ya está haciendo los deberes con algunas incorporaciones ya cerradas para verano.
Aprovechando el parón de selecciones previo al Mundial de Qatar, en Culemanía hemos querido poner sobre la mesa el debate del mercado de fichajes: ¿Qué necesidades reales tiene el Barça? ¿Vale la pena que tiren la casa por la ventana por un crack? ¿Sería mejor reforzar diversas posiciones low-cost? Todos estos temas los hemos analizado en nuestra redacción con dos invitados excepcionales, Núria Casas y Jordi Rojo. Algunos de los nombres propios que se han puesto sobre la mesa han sido Erling Haaland, Ansu Fati y Dembelé.
Núria se ha mostrado partidaria del fichaje de un crack, como podría ser Haaland, sin embargo ha remarcado la importancia de velar por la economía del club con el límite salarial. Rojo, en cambio, se ha mostrado contrario al fichaje del crack noruego por su "elevado coste para lo poco que ha demostrado". Ambos se han puesto de acuerdo en que encajaría mejor un fichaje como Mohamed Salah, que llegaría por menos dinero, está mucho más contrastado a la hora de decidir partidos y tendría mejor encaje posicional, sobre todo si se marcha Dembelé.
El extremo francés ha sido otro de los nombres calientes que se han puesto sobre la mesa. En este caso, generaba muchas dudas a los dos tertulianos. Casas ha sido crítica y ha recordado las palabras de Marc Bartra cuando el Mosquito fichó por el Barça: "Con mucha sutileza dijo que no estábamos delante del Neymar 2.0". Jordi Rojo se ha mostrado más dubitativo: por un lado le generan muchas dudas las lesiones del extremo francés y su carácter complicado; del otro, considera que si está motivado y entonado puede ser un gran activo. En las últimas horas, el club se ha movido para retomar las negociaciones con su agente, Moussa Sissoko, y está por ver si finalmente se queda en el Barça o si se va. La clave puede ser la comisión que se lleve el representante, que pide mucho menos que Mino Raiola por Haaland.
Dudas con las lesiones de Ansu Fati
El otro gran nombre propio del debate ha sido Ansu Fati, donde Núria Casas ha aportado información de primera mano sobre su estado físico: "Pese a su recuperación, yo estoy cansada de decir que tiene una lesión crónica". "Ansu Fati no está para ser un primera espada porque las lesiones, cada cierto tiempo, le recordarán que tiene que pasar por enfermería. Con una carrera tan fragmentada, el talento queda en un segundo plano y me sabe muy mal porque, me consta, que el chaval lo está pasando fatal", sentencia la periodista.
Jordi Rojo, por su parte, se mostró más esperanzado de que Ansu recupere su mejor nivel: "Está tocado por la varita de Dios, sale y las mete, no puede ser, y yo quiero creer que le puede pasar como con Messi, salvando las distancias, que Messi se lesionaba mucho hasta que llegó Guardiola y le cambió el tema de las dietas". "Espero que Xavi encuentre la forma de hacerle volver a competir; es una pena que teniendo ese don no pueda triunfar", zanja el tertuliano.