La selección española regresa a Barcelona. Dieciocho años después de su último partido, contra Perú en el Olímpic Lluís Companys, la Roja se enfrentará el sábado a la modesta Albania en el RCDE Stadium.
En Barcelona, la selección española no juega con asiduidad, sobre todo en los últimos años, pero suma ya 19 partidos en diferentes estadios: Montjuïc, Sarrià, Les Corts y Camp Nou. El balance es de 11 victorias, cinco empates y tres derrotas.
La final de los Juegos
El Camp Nou fue el escenario de una de las victorias más sonadas de la historia de la selección española. En agosto de 1992, la Roja se impuso a Polonia por 3-2 en la final de los Juegos Olímpicos, con goles de Kiko (dos) y Abelardo. Unos 85.000 aficionados llenaron las gradas del estadio del Barça el día que Pep Guardiola y Luis Enrique, actual seleccionador nacional, enloquecieron con el triunfo de España. El equipo de fútbol se colgó una de las 13 medallas de la delegación española.
El primer partido de España en Barcelona fue contra Austria, en Les Corts, el 21 de diciembre de 1924. La selección española ganó por 2-1. Antes de la Guerra Civil, España jugó tres veces más en la capital catalana: contra Checoslovaquia (1930), contra Eire (1931) y contra Alemania (febrero de 1936), con el balance de una victoria, un empate y una derrota.
El franquismo
Durante el franquismo, la selección española disputó ocho partidos en Barcelona. La mayoría amistosos, ante Eire (2-1), Bélgica (1-1), otra vez Bélgica (3-1), Italia (3-1), Francia (0-0) y Alemania (1-0). Este último encuentro, en 1974, fue el primero que se jugó en Sarrià, el antiguo campo del RCD Espanyol. Un año después, España venció a Dinamarca por 2-0 en partido de clasificación para el Europeo de 1976. Siete años antes, el Camp Nou fue la sede del España 2 Yugoslavia 1, de clasificación para el Mundial de México.
Los tres últimos partidos de España se disputaron en Montjuïc. El primero fue el 29 de marzo de 2000 ante Italia, con victoria de la Roja por 2-0. El segundo fue el 13 de febrero de 2002 contra Portugal (1-1). Y el tercero, ante Perú, con victoria local (2-1) gracias a los goles de Joseba Etxeberria y Baraja.
Estreno en Cornellà-El Prat
Las tres derrotas de España en Barcelona han sido contra Alemania, en 1936 (1-2), contra Inglaterra, en 1980 (0-2) y contra Polonia (1-2), también en 1980.
Este sábado, la Roja se estrenará en el RCDE Stadium, el nuevo campo del Espanyol. Su rival será Albania y será el primer partido que juegue la Roja en Barcelona en 18 años.