Las noches más épicas del Barça en el Bernabéu
El 0-5 de Cruyff y el 2-6 con Guardiola de entrenador, las victorias más sonadas en el campo del Real Madrid
22 marzo, 2022 18:00El Bernabéu, un campo tradicionalmente muy complicado para el FCBarcelona, ha sido el escenario de victorias épicas desde que Pep Guardiola asumió el mando del primer equipo en 2008. El 2-6 del 2 de mayo de 2009 fue, para muchos, el triunfo más sonado del Barça. Otros, en cambio, defienden que la mejor noche fue el 0-5 del 17 de febrero de 1974. Pero hay muchas más.
El triunfo más celebrado, por su importancia deportiva, social y política, fue el 0-5 del Barça de Rinus Michels y Johan Cruyff. Tras 14 años de sequía y con el régimen franquista cada vez más agotado, el equipo azulgrana se dio un festín en el Bernabéu. Ese día marcaron Asensi (dos), Cruyff, Juan Carlos y Sotil.
La gran noche de Ronaldinho
En la memoria colectiva de los aficionados del Barça hay otras victorias muy celebradas. Por ejemplo, el 0-3 de la primera jornada de la temporada 1984-85 y el 0-1 de la temporada 1993-94, con gol de Amor. En noviembre de 2005, el Barça de Rijkaard y Ronaldinho también silenció el Bernabéu con dos goles del crack brasileño y otro de Eto'o. Esa temporada, el equipo azulgrana ganó la Liga y la Champions.
Histórica también fue el 2-6 de 2009. El Real Madrid había intensificado su presión al Barça en la Liga y la diferencia entre ambos equipos era de cuatro puntos. Higuaín adelantó a los madridistas en el minuto 14, pero el Barcelona replicó con goles de Henry, Puyol y Messi. En la segunda parte marcó Sergio Ramos y los barcelonistas sentenciaron con goles de Henry, Messi y Piqué.
Triplete histórico y seis de seis
El Barça cerró la temporada con un triplete histórico: Liga, Copa y Champions. Meses después, ganó la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en un 2009 perfecto, con seis títulos ganados de seis posibles.
Un año después, en otro partido decisivo para el desenlace de la Liga, el Barça ganó en el Bernabéu con goles de Messi y Pedro (0-2), resultado que repitió el equipo azulgrana en las semifinales de la Champions de 2011. Ese día, Messi firmó los dos goles de su equipo.
Luis Enrique y Valverde
Luis Enrique y Ernesto Valverde también ganaron con mucha suficiencia en el Bernabéu. En la temporada 2015-16, el equipo azulgrana goleó al Real Madrid por 0-4 y en el curso 2017-18 se impuso por 0-3. En ambas ocasiones, los barcelonistas ganaron la Liga.
La última humillación del Barça fue el pasado domingo. El equipo de Xavi le endosó cuatro goles al Real Madrid, pero pudo haber marcado muchos más. En una temporada con muchas convulsiones y con cambio de entrenador, el Barça se dio una alegría en el Bernabéu, un escenario que también vivió victorias mucho más sufridas como el 2-3 de la temporada 1997-98, con butifarra de Giovanni, el 3-4 de la temporada 2013-14 con el Tata Martino de entrenador y el 2-3 de la temporada 2016-17 con gol de Messi en el último suspiro.