Erling Haaland en una imagen de archivo con el Borussia Dortmund / EFE

Erling Haaland en una imagen de archivo con el Borussia Dortmund / EFE

Culemaníacos

Haaland, el último de la legendaria dinastía de goleadores del Dortmund

Si algo saben hacer en el Signal Iduna Park es fichar a pólvora para la delantera

5 marzo, 2022 23:30

Es la salsa del fútbol: marcar gol. También lo más buscado, casi siempre, entre los grandes clubes de Europa. Tener a un killer en la delantera no siempre es fácil, sobre todo para aquellos clubes con recursos limitados que deben asegurarse siempre de dar en el clavo. Cuando sólo tienes una bala, es necesario calcular la dirección del viento, el peso del metal, la distancia del objetivo y cualquier otra variable que pueda influir en el resultado. En otras palabras, hay que acertar. Y en eso, en fichar a delanteros con pólvora, el Borussia Dortmund es un especialista.

Lo de Erling Haaland no es una casualidad. El delantero noruego acumula 80 goles con el Borussia Dortmund, en una media de 1,01 goles por partido desde que viste la elástica de los germanos. Lo más probable es que abandone el club de la cuenca del Ruhr este mismo verano, dado el descomunal interés que despierta en los grandes equipos del viejo continente. FC Barcelona, Real Madrid y Manchester City, principalmente.

Su principal problema es que ahora mismo se encuentra lesionado. El noruego ha recaído de su lesión y seguirá unas semanas más apartado. Esto hará que durante un tiempo sus cifras goleadoras no crezcan.

Su marcha temprana, después de únicamente tres temporadas en el club, le impedirá batir los registros goleadores que un jugador de su talla merecería: convertirse en el máximo realizador histórico de la entidad. Si hubiese tenido más tiempo, probablemente habría superado fácilmente los 175 tantos del máximo goleador de la historia del Dortmund: Alfred Preißler. Tampoco llegará a los 159 de quien ahora es el director deportivo del club, Michael Zorc, en sus nada menos que 17 temporadas de leyenda en el Signal Iduna Park.

Reus y Lewandowski, antiguos compañeros

158 son las dianas que anotó Manfred Burgsmüller, el tercero en discordia; únicamente cinco más que un futbolista que podría superar a sus antecesores antes de la retirada. Y es que Marco Reus acumula 153 goles en sus 10 temporadas como delantero del rival histórico del Bayern Múnich, y sigue teniendo un papel relevante en el equipo alemán a sus 32 años.

Pero si hablamos de killers como Haaland, a pesar de que no hayan marcado tantos goles como los cuatro máximos anotadores del club, uno no puede olvidarse de dos de los mejores delanteros de Europa en la última década: Robert Lewandowski y Pierre-Emerick Aubameyang. El delantero polaco se labró un nombre en Europa con su póker de goles al Real Madrid en Champions League, hace ya alrededor de diez años. Cuajó cuatro campañas vestido de amarillo y negro, en las que consiguió transformar 103 dianas antes de firmar por el Bayern Múnich.

Aubameyang celebra su gol al Athletic, el primero del Barça / FCB

Aubameyang celebra su gol al Athletic, el primero del Barça / FCB

Aubameyang celebra su gol al Athletic, el primero del Barça / FCB

Aubameyang, el renacido

En cuanto al gabonés, jugó cinco cursos en los que marcó 141 goles con el Dortmund, de 2013 a 2018, antes de hacer las maletas rumbo al Arsenal. Ahora, cuatro temporadas después de ese cambio de aires y con 32 años de edad, Aubameyang sigue demostrando en las filas del FC Barcelona que no ha perdido el olfato de gol. No en vano ha transformado cinco goles en los tres últimos partidos con el Barça, y da la sensación de que caerán muchos más de aquí al término de la presente temporada 2021-22.

En unos meses, quién sabe si el destino podría juntar en el Camp Nou a dos ex goleadores del Borussia Dortmund. Dos nueves de aquellos que son capaces de marcar una época. Haaland como fichaje de presente y futuro. Aubameyang como suplente habitual o compañero en la punta de ataque. Un sueño con tintes germánicos que, sin duda, gustaría a todo el barcelonismo.