Stéphanie Frappart y Kateryna Monzul árbitras de Champions Redes

Stéphanie Frappart y Kateryna Monzul árbitras de Champions Redes

Culemaníacos

Primeras árbitras en pitar en Champions: Stéphanie Frappart y Kateryna Monzul

Magnífico hito en la eterna lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres que afecta al fútbol europeo

19 diciembre, 2021 16:25

Excelente noticia para el fútbol en general y para la igualdad entre sexos en particular. Y tan particular. Por primera vez dos mujeres árbitras podrán ser designadas para dirigir encuentros en la máxima competición europea: la Champions League.

Se tratan de Stéphanie Frappart y Kateryna Monzul. Son originarias de Francia y Ucrania respectivamente. Su gran calidad en sus actuaciones ha permitido este ascenso tan grande a estas mujeres. Sin partido asignado, se prevé que dirijan choques a partir de enero – según una información del colegiado Iturralde González.

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Stéphanie Frappart saltó a la fama en agosto del 2019 cuando fue elegida por la UEFA para pitar la final de la Supercopa de Europa masculina entre el Liverpool y el Chelsea. El encuentro acabó con empate a dos, convirtiéndose así en la primera mujer que lo hacía. Frappart debutó en la Liga francesa. Primero en la Ligue 2 y después en la Ligue 1.

Trabajo duro

No todo acaba aquí. Kateryna Monzul se convirtió en noviembre pasado la primera mujer en dirigir un partido de la Liga de Naciones (Nations League) en el duelo entre San Marino y Gibraltar. Además fue la encargada de pitar el partido inaugural y la final del Mundial femenino del 2015.

De ahora en adelante tendrán un nuevo abanico de posibilidades tras poder entrar en las quinielas para arbitrar encuentros de Champions League masculina. Imaginarse un encuentro entre el Manchester City y el Bayern de Munich no está tan lejos como años atrás. Grandes avances.