El fútbol femenino está en auge, pero las diferencias con el masculino son siderales. Al menos, económicamente. Leo Messi, ganador del Balón de Oro masculino de 2021, gana 200 veces más que Alexia Putellas, la primera jugadora española que obtiene la máxima distinción de la revista France Football.

Putellas, según una fuente muy próxima al equipo femenino, cobra 150.000 euros anuales en concepto de ficha con el Barça. Considerada la mejor futbolista del mundo, no es la jugadora que tiene un salario más alto en el equipo azulgrana.

Messi, 110 millones con el PSG

Messi, el gran crack del fútbol mundial de la última década y media, firmó el pasado agosto un contrato por tres temporadas con el PSG a cambio de 110 millones de euros. En su primer año en la capital francesa, el delantero argentino cobrará 30 millones de euros. En los dos siguientes percibirá 40 millones.

El Barça destina esta temporada unos cinco de euros para el equipo femenino. Hace tres años, el presupuesto era inferior y la sección cubría gastos gracias a los 3,5 millones de euros que aporta Stanley, el patrocinador principal.

Alexia Putellas en la final de la Copa de la Reina 2019/20 ante el Logroño / FCB



Alexia Putellas, en la final de la Copa de la Reina de 2020 / FCB

Mirotic gana 26 veces más

El presidente del Barça, Joan Laporta, ha recortado gastos en todos las secciones. La de baloncesto, por ejemplo, contempla unas pérdidas de 27,4 millones de euros. Su gran estrella, Nikola Mirotic, gana 26 veces más que Putellas.

La historia de Putellas es la de una chica que desde los siete años quería jugar al fútbol y que siendo todavía una niña fichó por el Sabadell. Cuatro años después se fue al Barça, pero con Laporta de presidente no se apostaba fuerte por el equipo femenino. Espanyol y Levante fueron los siguientes destinos de Alexia, que debutó en la máxima categoría del fútbol español con seis años.

Capitana del Barça y de España

En 2012, Alexia volvió al Barça y, ahora sí, comenzó a escribir su mejor historia. Hoy, nueve años después, es la capitana del mejor equipo de Europa y de la selección española y siempre, siempre, se acuerda de su padre, Jaume, que falleció en 2018.