La afición del Barça ha sufrido una espectacular metamorfosis. Muchos socios han renunciado este año al abono de temporada, pero quienes van al Camp Nou lo hacen con ganas de marcha. Con un equipo hecho unos zorros, animó hasta la extenuación en el debut de Xavi como técnico en un derbi muy intenso, con piques y mucha emoción, mucho más igualado que de costumbre que resolvió Memphis al transformar un penalti.
La actitud de la afición sorprendió al mismo Xavi. En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico del Barça declaró: "Agradezco mucho la ilusión y las ganas. No iba al Camp Nou desde hace seis años y he notado un cambio inmenso de la afición, que nos ha apoyado mucho con lo que estamos sufriendo. He notado un cambio tremendo. Parece otro estadio".
Insutos al Espanyol
El Camp Nou, posiblemente, no se llenará esta temporada. Solo 57.000 abonados han retirado su carnet en un campo con capacidad para 99.300 espectadores. Contra el Espanyol acudieron 74.418 espectadores, una cifra muy baja para un derbi, pero pocos derbis han tenido tanto color en la grada. Color y cánticos, muchos de ellos despectivos hacia el rival ciudadano. O metropolitano.
La afición del Camp Nou responde contra el Espanyol con 74.400 aficionados / FCB
Los hinchas del Barça comenzaron su particular repertorio de insultos nada más empezar el partido. El "odio al Espanyol" y el "periquitos bastardos" se escuchaban con claridad en el Camp Nou. Los gritos subían y subían de tono y alcanzaron su máxima intensidad tras el gol de Memphis y un nuevo cánticos. Con el "sois de Segunda, pericos sois de Segunda". También hubo un momento de delirio colectivo con el "periquito el que no bote" que fue muy seguido en el gol norte, pero también en la grada de lateral y en la Tribuna principal. Lo nunca visto.
Xavi, ovacionado
La grada de animación tampoco se llenó, pero casi en un partido con muchos tambores en la zona de los Almogàvers, la peña más numerosa en el gol norte. También estuvieron muy activos los simpatizantes de Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça.
Los grupos de animación también se volcaron con Xavi, ovacionado una vez más por el Camp Nou. Con el técnico de Terrassa ha comenzado una nueva era y la afición barcelonista ha demostrado que tiene ganas de marcha. Su debut fue ilusionante aunque también constató las carencias del equipo. En el derbi, el Camp Nou lo perdonó todo y los culers se fueron a casa más ilusionados que de costumbre. Que ya es mucho.