Nikola Mirotic es un jugador especial. Desequilibrante. Podría seguir jugando en la NBA, pero priorizó su regreso a Europa y el Barça dio el gran golpe cuando fichó al hispano-montenegrino. Mirotic gana más que nadie porque es el mejor y bien haría Joan Laporta en no tensar mucho la cuerda cuando le pide que se baje el salario. Con él, el Barça puede aspirar a todo. Sin él es más previsible. El Baskonia sufrió otra lección magistral del ala-pívot y sufrió un duro correctivo en el Palau: 93-67.
El Barça, líder incontestable en la Liga ACB, se ha mostrado algo más vulnerable en Europa. Las derrotas contra el Maccabi Tel Aviv y el Olimpia Milano hicieron daño a un equipo construido para ganar la Euroliga. Contra el Baskonia, el grupo azulgrana mostró su mejor cara: intensidad defensiva, juego coral y Mirotic destrozando el aro rival.
Festival ofensivo
La primera parte del Barça fue muy meritoria. Con 55-31 se llegó al descanso. En el tercer cuarto continuó el festival ofensivo barcelonista ante un Baskonia impotente. Al principio del último cuarto, el marcador era sonrojante para los vitorianos (84-43). Solo entonces, el Barça levantó el pie del acelerador y el Baskonia pudo maquillar la derrota.
Mirotic anotó 25 puntos. También brillaron Laprovittola y Brandon Davies, ambos con 11, mientras que Calathes es toda una garantía. El base sumó 9 puntos y mueve al equipo a las mil maravillas. El Baskonia suerte tuvo de Enoch, autor de 22 puntos. Su exhibición ni tan siquiera inquietó a un gran Barça.