Taylor en una acción del España-Francia / EFE

Taylor en una acción del España-Francia / EFE

Culemaníacos

La excusa de Anthony Taylor para justificar el fuera de juego de Mbappé

El colegiado inglés validó el segundo gol francés en una acción envuelta de polémica

10 octubre, 2021 23:30

La selección española perdió la final de la UEFA Nations League por un error arbitral incomprensible. En el minuto 80, con empate uno en el marcador, Kylian Mbappé marcó el segundo gol de su país en clara posición en fuera de juego. Encaró a Unai Simón y le superó por abajo.

Anthony Taylor, el arbitro inglés del encuentro, consultó el VAR la validez del tanto. Apenas estuvieron un minuto en conversaciones y dio por buena la acción, aunque la posición del jugador del PSG estaba más avanzada que toda la línea defensiva española. Pese a las quejas de los jugadores de la Roja, no hubo rectificación.

Acción del fuera de juego de Mbappé / Redes

Acción del fuera de juego de Mbappé / Redes

Acción del fuera de juego de Mbappé / Redes

La excusa del colegiado

Las imágenes televisivas no engañan: Mbappé estaba en posición antirreglamentaria cuando Theo Hernández le da el pase al espacio. El pase fue ligeramente desviado por parte de Éric García y ese detalle es clave para entender el motivo que esgrime el colegiado por no pitar el fuera de juego.

Según Anthony Taylor, al tocar el balón el defensa azulgrana, se anula el fuera de juego. Se considera que no se continúa la jugada, sino que se inicia una de nueva; que el defensa no iba a despejarla, sino a controlarla. Una norma incomprensible, de dudosa aplicación, que ha decantado un título internacional.

Sergio Busquets, capitán de España y elegido mejor jugador de la final four, desveló el motivo por el que se ha validado el segundo gol de Francia: “El árbitro nos explica que Éric García hace por jugar el balón y por eso no hay fuera de juego. Pero él quiere jugar el balón porque le habría llegado a Mbappé, que estaba en fuera de juego. No tiene sentido”.

Busquets después de la final de la UEFA Nations League / EFE

Busquets después de la final de la UEFA Nations League / EFE

Busquets después de la final de la UEFA Nations League / EFE

“No lo entiendo. Están para tomar decisiones. Yo siempre he invitado a que vaya a verlo y tome su propia decisión. Yo creo que es juego. El argumenta que Éric la puede jugar, pero yo creo que no. Han tomado una decisión desde el VAR”, comentó César Azpilicueta. “Los que jugamos a fútbol, sabemos que es fuera de juego. Quien ha puesto la ley, no ha jugado al fútbol. Creo que se tendría que cambiar” apuntó Mikel Oyarzabal.

Unas manos no revisadas

El criterio de Anthony Taylor desesperó al conjunto español. A la media hora de juego, un centro de Rodri golpeaba en el codo de Jules Koundé totalmente separado del cuerpo. El balón iba dirigido a la zona de peligro y cortaba una ocasión de gol. Hubiera significado penalti.

El inglés no solamente decidió en pocos segundos que no era infracción del central, sino que ni siquiera fue a consultar la jugada en la pantalla del estadio. Era una acción debatible, que hubiera podido ser objeto de falta y que no fue revisada en ningún momento por el primer árbitro.