Camisetas retro que simulan antiguos uniformes de Barça, Betis, Madrid y Atlético / L.R.

Camisetas retro que simulan antiguos uniformes de Barça, Betis, Madrid y Atlético / L.R.

Culemaníacos

¿Dónde puedes comprar las mejores camisetas retro de fútbol?

Barcelona inauguró en julio la cuarta tienda de Coolligan en España

10 octubre, 2021 01:51

El fútbol, el gran fenómeno de masas del siglo XXI, es cada vez más global. En Europa, pero también en Estados Unidos, en China o en cualquier país de África, pueden verse niños con camisetas del Barça, del Real Madrid, del Chelsea o del PSG. Gustan las zamarras actuales, pero también las históricas. El pasado 16 de julio se estrenó en Barcelona la última tienda de Coolligan (fusión de cool y hooligan), con camisetas vintages de los grandes equipos españoles, europeos y mundiales.

Una versión de una camiseta de principios del siglo XX del Barça es, posiblemente, la más vendida en la tienda del paseo del Born, número 24. También tiran mucho las del Real Madrid, Atlético y Betis. Los aficionados del Liverpool (con el 8 de Gerrard), del Manchester City, del Manchester United, del Arsenal, del West Ham, de la Juventus, del Inter (con el 10 de Luis Suárez), del Milan, del Genoa, de Boca Júniors, de River Plate, etcétera, también pueden comprar una prenda de sus equipos. Para los coleccionistas es muy recomendable la del Celtic (primer club británico que ganó la Copa de Europa) de 1967.

Argentina y Holanda

Las selecciones argentina y holandesa son las que tienen más tirón. Sorprende el éxito de una versión de la camiseta roja de la URSS, con un escudo gigante, que ya ha agotado algunas tallas en Barcelona. De la selección española hay una de 1934 y una versión de la camiseta azul con la que ganó la Eurocopa de 1964, la del mítico gol de Marcelino. También gustan mucho las del Irlanda y de Inglaterra de 1982, la del Mundial de España, que tenía a Kevin Keagan como protagonista. Menos aceptación tiene la que homenajea a la RDA que en 1974 ganó a la RFA.

coolligan 1

coolligan 1


Camisetas del West Ham y del Arsenal, en la tienda Coolligan / L.R.

En Coolligan, los aficionados pueden encontrar camisetas con fotos de George Best y Sócrates, dos genios que fallecieron prematuramente por su adicción al alcohol, como Diego Armando Maradona. También pueden comprar una que rinde pleitesía al madridista Juanito y otra a Bobby Charlton, el gran icono del Manchester United.

El fútbol de toda la vida

“Reivindicamos el fútbol de toda la vida. Somos callejeros”, remarca Juan de Dios Sánchez, socio fundador de Coolligan. Él es una auténtica enciclopedia del fútbol. Conoce mil anécdotas de los mejores futbolistas y equipos, sobre todo de los años 70 y 80. Para él, “los mejores de la historia del fútbol”. Entre sus ídolos cita a Johan Cruyff, Franz Beckenbauer y Pelé.

César Valadés, director de marketing de Coolligan, destaca la gran aceptación que tiene la nueva tienda de Barcelona, una ciudad muy futbolera. Y explica la fórmula del éxito. “En Coolligan combinamos el mundo del fútbol con la moda. El fútbol, en su esencia, es británico, pero reivindicamos a los grandes equipos, a las grandes selecciones y a los jugadores más carismáticos”. Y añade: “Coolligan se basa en sentimientos, en las emociones del fútbol”.

coolligan 2

coolligan 2


Camisetas con imágenes futboleras de Coolligan / L. R. 

Carnaby Street

Los futboleros alucinan en la tienda. Hasta hoy, el récord lo tiene un aficionado que ha comprado 11 camisetas distintas. En agosto, las ventas fueron muy bien, repartidas entre hinchas barceloneses y turistas.

Barcelona ya tiene una tienda para los hinchas más nostálgicos, los mismos que no hace tantos años se desplazaban a Londres y se gastaban los cuartos en Carnaby Street. Hoy basta con ir hasta el Born y repasar la historia del fútbol en la nueva tienda de Coolligan, que anteriormente abrió un local en Madrid y dos en Málaga.