La pantilla del Barça en un entrenamiento / EFE

La pantilla del Barça en un entrenamiento / EFE

Culemaníacos

Qué podemos aprender de los mejores jugadores del FC Barcelona

Repasamos los principales atributos de los futbolistas del Barça que sobresalen y pueden aplicarse en la vida cotidiana

16 septiembre, 2021 15:10

Toda persona es un cúmulo de virtudes y defectos, con lo cual no sorprende que la plantilla del FC Barcelona sea un grupo muy heterogéneo en ese sentido. Al repasar algunas historias y personalidades de los mejores jugadores del club, es posible detectar características positivas que se muestran en el campo de juego y que pueden trasladarse a otras esferas de la vida.

Cada profesión exige atributos, cualidades y particularidades para alcanzar el máximo nivel. Así como un jugador de ruleta necesita un poco de cabeza fría y, lógicamente, también suerte para visitar el Casino Caliente u otro sitio en busca de victorias importantes, los futbolistas también necesitan determinados atributos para destacar en el terreno de juego. Algunas capacidades, como la técnica, son inherentes del fútbol. Otras, quizás por rasgos de personalidad o facultades aprendidas con el tiempo, sí que pueden aplicarse a otras áreas.

Qué aprender de los jugadores

Mucho se puede hablar de la calidad de la plantilla actual del FC Barcelona y cuál será su verdadero techo en la presente temporada o los próximos años, pero lo que es indiscutible es que el club cuenta con jugadores de nivel internacional.

A esto se suman historias inspiradoras, atributos de personalidad destacados y características sobresalientes que se pueden resaltar para aplicar en diferentes áreas de la vida cotidiana.

Motivación absoluta: Memphis

El abandono de su padre cuando tenía solo cuatro años de edad lo ha llevado a una rebeldía encausada que se nota en el campo de juego.

Memphis juega con una motivación inusitada, confiando en sus habilidades en todo momento y logrando superar obstáculos, rivales o malas actuaciones como lo hizo con sus obstáculos en la niñez.

Constancia y calidad: Sergio Busquets

El capitán del FC Barcelona es el emblema dentro y fuera de la cancha, con un rendimiento promedio sobresaliente a lo largo de su carrera.

Este nivel sostenido lo hace parte ineludible de la columna vertebral de la plantilla y uno de los jugadores más importantes del presente.

Multitareas: Gerard Piqué

Pocos futbolistas profesionales han llevado una vida de mayores distracciones y alto perfil mientras se mantienen vigentes en la alta competencia por tanto tiempo.

Su capacidad para bloquear el ruido exterior y centrarse en el fútbol en cada partido le ha hecho acreedor de momentos únicos e irrepetibles en la historia del club.

Perseverancia: Marc-André ter Stegen

El portero alemán fue relegado a la suplencia en la Liga Española en su primera temporada pero terminó ganando el puesto para no soltarlo en ningún momento y ha estado constantemente a la sombra de Manuel Neuer en la selección germana.

Pero esto no ha impedido que en cada ocasión posible muestre su capacidad bajo los palos.

Trabajo en equipo: Frenkie de Jong

Uno de los mejores futbolistas de juego asociativo en la actual plantilla del Barça, pocas veces brilla pero muchas veces aporta recorrido, marca, colocación, movimientos tácticos, acompañamientos, pases y llegada a gol, aunque su prioridad siempre sea la asistencia, para alegría de un compañero.

Destaca el trabajo en equipo del neerlandés, algo que todos podemos reflejar en nuestra vida laboral y personal sin tener que buscar la aprobación individual en cada momento.

Oportunismo: Martin Braithwaite

El danés llegó al FC Barcelona como refuerzo de emergencia pero no ha sido un ave de paso, ya que siempre se ha logrado acomodar a las necesidades del cuerpo técnico y ha esperado sus oportunidades en silencio.

Sus números no impresionan demasiado pero su entrega no desentona con las expectativas a su alrededor. En la vida personal, también muestra su capacidad analítica y oportunismo con un multimillonario negocio de bienes raíces que va viento en popa en los Estados Unidos.

Determinación: Ousmane Dembélé

Su talento solo es superado por su fuerza de voluntad para superar lesiones y volver con la misma ferocidad en cada oportunidad.

El atacante francés ya ha sido campeón del mundo con su selección y suma unos cuantos títulos con el Barça, aunque sigue en busca de esa temporada consagratoria en la que pueda mostrar su capacidad con regularidad. Para ello, determinación no le falta.

Competitividad: Jordi Alba

Pocas veces se habla de fiabilidad de un jugador como un aspecto destacable pero en el FC Barcelona hace años que no echa de menos un lateral izquierdo.

Quienes llegan a pelear el puesto terminan perdiendo con el de Hospitalet de Llobregat, que ha ganado todo a nivel de clubes y selecciones pero sigue con un excelente nivel más allá de exigencias, rivales o sistemas.

El legado de las leyendas 

La rica historia del Barça, por estilo, mentalidad, éxitos y herencia futbolística, hace que muchos nombres salten a la palestra como vehículos para esa mentalidad y esos valores.

Desde Joan Gamper, Ladislao Kubala y César Rodríguez hasta Johan Cruyff, Rexach, Migueli y los más actuales Rivaldo, Ronaldinho, Stoichkov, Puyol, Iniesta, Xavi y Messi, el club ha mantenido una línea general que se nota en el campo pero trasciende mucho más.

--

Contenido ofrecido por Pedro Sánchez