¿Quién es Andrés Iniesta? Debe haber muy poca gente que dude a la hora de contestar a esa pregunta. Es uno de los personajes más queridos en España y en Catalunya, que es donde más tiempo ha pasado. Se acaban de cumplir 25 años de la llegada de Iniesta a la Masía, centro de aprendizaje del FC Barcelona.
La lista de adjetivos para calificar a ese chico de Albacete deben ser todos positivos. Es de obligado cumplimiento. Iniesta es una de esas personas que deja huella allá por donde va. Su humildad y su profesionalidad son su carta de presentación en cada entidad a la que visita.
Louis Van Gaal durante su etapa como técnico del Barça, junto a un jovencísimo Andrés Iniesta / Redes
Es por ello que el barcelonismo está de enhorabuena para celebrar el cuarto de siglo que hace que Iniesta aterrizó en la ciudad condal. Él mismo lo ha confesado con una publicación en su cuenta oficial de Twitter: "25 años atrás daba uno de los pasos más importantes de mi vida llegando a La Masia. Y así comenzaba mi maravillosa y especial aventura en el FC Barcelona".
Los datos de Iniesta con el Barça
El jugador, tras su llegada a la Masía, pasó por todas las categorías inferiores del club antes de debutar con el primer equipo. Un 29 de octubre de 2002 cuando tan solo tenía 18 años saltó al Camp Nou para dar lo mejor de sí mismo.
Era toda una premonición que duraría 16 años más. Esas son las temporadas que el mago vistió con la elástica del Barça. Iniesta disputó un total de 758 partidos con la camiseta del Barça, con el que marcó 66 goles y consiguió 32 títulos.
Iniesta celebrando un gol con el Barça / FCB
El momento más agrio y triste para la afición azulgrana y para el protagonista fue el momento de la despedida. Su último partido como azulgrana fue el 20 de mayo de 2018 en el Camp Nou ante la Real Sociedad. Hizo las maletas para marcharse al Vissel Kobe japonés, donde aún milita a sus 37 años. Pese a su elevada edad para ser futbolista, todavía tiene mucho que aportar. Sobre todo para el equipo nipón, que está encantado.
El hombre del Mundial de Sudáfrica
Es el jugador español más querido en toda la nación. Andrés Iniesta marcó el gol más inolvidable de la historia para el combinado de la Roja. Fue el minuto 116 cuando batió al meta de Países Bajos, que era el rival en esa final.
El gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial 2010 / EFE
Aparte del Mundial de Sudáfrica de 2010, la Eurocopa también es otro de los títulos cosechados por él a nivel de selecciones. Con el FC Barcelona conquistó todos los trofeos posibles incluyendo varias Champions en su palmarés. Una maravilla y un orgullo para el club catalán. Agradecimiento eterno.