La selección española, liderada por Luis Enrique, cayó este jueves ante Suecia y deja de depender de sí misma para asegurarse el primer puesto que garantiza una clasificación directa al Mundial de Qatar, que tendrá lugar a finales de 2022.
Suecia, que derrotó a una España que echó de menos a Pedri y no supo concretar la estrategia ofensiva en ningún momento, pasa a depender de lo que haga en sus próximos partidos para ser la primera clasificada en este grupo.
Isak celebra su gol ante España, en la victoria de Suecia / EFE
Solo vale ser primero
Bajo el actual formato de los clasificatorios al Mundial de la UEFA, la única selección que accede directamente al torneo que tendrá lugar en Qatar es la primera de cada grupo (de cinco selecciones cada uno). Sin embargo, existe otra opción para el conjunto que quede en segundo lugar: la repesca.
De los diez equipos que terminarán segundos, todos participarán en la repesca, y se les unirán las dos selecciones con mejor participación en la UEFA Nations League que no hayan terminado ni primeras ni segundas.
Luis Enrique en rueda de prensa tras la derrota ante Suecia / EFE
Lo realmente peligroso de este formato es que España, de caer en esta repesca, se lo jugará todo a eliminatorias a partido único: entre los 12 equipos se disputarán seis partidos (que podríamos llamar semifinales), y entre los ganadores se jugarán otros tres encuentros (finales, por ende). Estos tres ganadores de la repesca, que se disputará a finales de marzo, serán las selecciones que se clasifiquen para el Mundial.
Carambola complicada
El problema actual de la Roja es, principalmente, que no depende de sí misma. Tras la victoria de Suecia, los nórdicos sacan dos puntos a España pese a tener un partido menos: los de Luis Enrique necesitan ganar los 12 puntos que les quedan, y esperar a que Suecia se deje puntos en otro partido más allá del que le enfrente a España, en el que deberían caer.
Jugadores de España celebran un gol / RFEF
De momento, España tiene los dos primeros exámenes este domingo y el próximo miércoles, ante Georgia y Kosovo respectivamente; después le quedarán los duelos ante Grecia y Suecia a mediados de noviembre.
Hay que recordar que el 6 de octubre España e Italia reeditarán su encuentro en la Eurocopa, esta vez en la semifinal (de nuevo) de la UEFA Nations League.